@misc{10481/44618, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/44618}, abstract = {El presente trabajo explora los enfoques de enseñanza del profesorado universitario en un ambiente latinoamericano. El instrumento utilizado es el “Inventario de Enfoques de la Enseñanza Revisado” (R-ATI) de 22 ítems que delimita dos categorías principales: enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y enfoque de enseñanza centrado en el profesor.Los datos de este estudio se obtuvieron de 171 docentes universitarios de varias disciplinas, representando un total de 23 titulaciones de una universidad latinoamericana. La validación de la herramienta se realizó con el programa AMOS mediante el método de ecuaciones estructurales mostrando resultados satisfactorios. Los datos obtenidos se analizaron con los programa SPSS y fueron sometidos a un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados de esta investigación indican que un 59.65% del profesorado identifican su enfoque de enseñanza como centrado en el estudiante, mientras que un 35.09% de docentes identifican su enseñanza como centrada en el profesor y un 5.26% mostraron un perfil no definido. Sin embargo, al analizar las correlaciones entre las sub-escalas del cuestionario: intenciones y estrategias, se halló una tendencia a la “enseñanza centrada en el docente y a la transmisión de información” en los tres grupos. Posteriormente, la herramienta e información obtenidas se utilizarán para futuras investigaciones, ya que son parte de un estudio de mayores proporciones.}, abstract = {The present paper explores teachers’ approaches to teach in Higher Education and the applicability of the instrument used to measure these approaches in a Latin-American setting. The instrument used is the revised version of 22 items of the “Approaches to Teaching Inventory” (ATI- R 22) which delineates two main categories of approaches: student centred and teacher centred. The data in this study was gathered from 171 university teachers teaching at several disciplines representing 23 university careers in a Latin-American university. The tool’s validation was done with AMOS using the structural equations method showing satisfactory results. The data obtained was analyzed with SPSS software and underwent a descriptive and inferential analysis. The results of this research indicate that 59.65% of teachers identified their teaching approach as focused on the student, while a 35.09% of teachers identified their teaching as teacher centered and 5.26% showed an undefined profile. However, when analyzing the correlations between the subscales of the questionnaire: intentions and strategies, a tendency to focus on the “information transmission - teacher centered” approach to teaching was found on the three groups. Subsequently, the instrument and information obtained in this study will be used for future research, as they are part of a study of bigger proportions.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)}, publisher = {Universidad de Granada.}, keywords = {Educación Superior}, keywords = {Ecuador}, keywords = {Inventario de Enfoques de la Enseñanza (ATI)}, keywords = {América Latina.}, keywords = {Higher Education}, keywords = {Ecuador}, keywords = {Approaches of teaching inventory (ATI)}, keywords = {Latin America}, title = {Enfoques de la Enseñanza en Educación Universitaria: Una exploración desde la perspectiva Latinoamericana}, author = {Yunga-Godoy, Deisi C. and Loaiza Aguirre, Maria I. and Ramón-Jaramillo, Lizeth N. and Puertas Bravo, Lucia}, }