@misc{10481/44501, year = {2016}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/44501}, abstract = {Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje o para el aprendizaje (CVA), por definición, tienen como finalidad el aprendizaje y la construcción del conocimiento tanto individual como colectivamente en un entorno mediado por tecnología caracterizado por la interacción y la colaboración. La profusión de desarrollos tecnológicos en la última década ha propiciado que paralelamente se vayan desarrollando múltiples y variadas CVA que responden a diversos tipos y contextos socio-culturales. Por ello, en este trabajo nos preocupamos por analizar la producción científica que sobre este tema se ha realizado en la última década en lengua española y portuguesa. A partir de un diseño cualitativo de tipo bibliométrico, se estudia una muestra de 73 artículos obtenidos en las bases de datos Scopus, CSIC, Dialnet y CAPES, utilizando una ficha de registro categorizada en componentes bibliográficos propiamente dichos (año, palabras clave, número de autores, número de páginas) y elementos temáticos (institución de los autores, contexto, objeto y tipo de comunidad, soporte virtual y tipo de aportación). Tras un análisis de contenido de la información, las conclusiones muestran un incremento de propuestas y una variación en cuanto al soporte tecnológico de la CVA, desde las plataformas y aulas virtuales a aplicaciones de la web 2.0 como las redes sociales y wikis. Al mismo tiempo, se constatan empíricamente las bondades de estas comunidades virtuales.}, abstract = {Virtual Learning Communities (CVA) by definition, are aimed at learning and building knowledge both individually and collectively in a technology mediated environment characterized by interactions and collaborations. The profusion of technological developments in the last decade has encouraged the parallel development of multiple and varied CVA that respond to different socio-cultural types and contexts. Therefore, in this paper we care about analysing the scientific production done on this subject in Spanish and Portuguese during the last decade. Following a qualitative bibliometric design, a sample of 73 items obtained from Scopus, CSIC, Dialnet and CAPES databases has been studied, using a registration categorized in bibliographic components (year, keywords, number of authors, number of pages) and thematic elements (authors’ institution, context, purpose and type of community, virtual support and type of contribution). After an information content analysis, the findings show an increase and change in the proposals regarding the technological support of the CVA, from platforms and virtual classrooms to Web 2.0 applications such as social networks and wikis. At the same time, the benefits of these virtual communities are empirically verified.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Comunidad virtual de aprendizaje}, keywords = {Comunidad virtual}, keywords = {Estudio bibliométrico}, keywords = {Investigación educativa}, keywords = {Virtual community}, keywords = {Virtual learning community}, keywords = {Bibliometric study}, keywords = {Educational research}, title = {Comunidades Virtuales de Aprendizaje: revisión de una década de producción científica Hispano-Lusa.}, author = {Raposo-Rivas, Manuela and Escola, Joaquim}, }