@misc{10481/4446, year = {2007}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/4446}, abstract = {En este trabajo identificamos una variable lingüística en los problemas aritméticos verbales de dos pasos, que denominamos “nodo”. Describimos una experiencia con estudiantes de 5º y 6º de primaria (10 y 12 años) cuyo fin fue observar si esta variable lingüística tiene o no influencia significativa en la elección de las operaciones necesarias para solucionar este tipo de problemas. Los resultados obtenidos muestran que el número de nodos en un problema de dos pasos tiene efecto significativo en el proceso de resolución. Esta influencia no se ve alterada por otros factores considerados en este estudio.}, abstract = {In this work we identify a new factor in two-steps arithmetic word problems, which we denominate "node” factor. We describe an experience with 5th and 6th grade primary students (11 and 12-year-old pupils) whose purpose was to observe if this factor has or has not significant influence in the election of the necessary operations to solve this type of problems. The obtained results show that the number of nodes in a problem of two steps has significant effect in the resolution process. This significant influence is not altered by other factors considered in this study.}, publisher = {Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).}, keywords = {Representación}, keywords = {Problemas de dos pasos}, keywords = {Relaciones}, keywords = {Nodos}, keywords = {Estructura aditiva}, keywords = {Estructura multiplicativa}, keywords = {Representation}, keywords = {Two-step problems}, keywords = {Connections}, keywords = {Nodes}, keywords = {Additive structure}, keywords = {Multiplicative structure}, title = {Influencia del número de conexiones en la representación simbólica de problemas aritméticos de dos pasos}, author = {Frías, Antonio and Castro Martínez, Enrique}, }