@misc{10481/4429, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/10481/4429}, abstract = {Esta tesis pretende ofrecer una comparación de novela y cine por medio del análisis de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Jane Austen. Novela y cine son dos medios de representación de la realidad que comparten una misma función: la función de narrar o transmitir historia. Al tratarse de dos medios con unas posibilidades de estudio amplias y variadas, esta investigación pretende basar su análisis en un marco narratológico que permita comparar la forma en que transmiten las historias. Para lograr este objetivo de investigación, la tesis doctoral se ha estructurado en varios capítulos. El primer capítulo es una introducción a los estudios de narración y a las categorías narrativas, comparando cómo funcionan estas categorías en ambos medios. En primer lugar se procede a estudiar el fenómeno de la narración, enmarcándolo en el debate general del estudio de la narrativa, para finalmente comparar la narración en novela y cine. El capítulo segundo presenta a Jane Austen como un fenómeno cultural de lo que es muestra del boom reciente de adaptaciones de su obra y, a continuación, analiza la narración en sus novelas, centrándose en todas las categorías narrativas analizadas en el primer capítulo. El capítulo tercero analiza el fenómeno de la adaptación en general, comenzando por hacer referencia a la debatida relación entre la literatura y el cine. A continuación se analizan los orígenes y razones de la adaptación, para pasar posteriormente a un estudio más detallado de las diversas teorías que han surgido sobre este fenómeno, empezando por las primeras manifestaciones y teorías, como las de Virginia Woolfy Bluestones, hasta llegar a las teorías más recientes en las que se incluyen los modelos narratológicos y aquellas teorías que apuestan por ir más allá de los límites del formalismo narratológico. Los siguientes capítulos (4,5,6 y 7) desarrollan un enfoque narratológico en el análisis de las adaptaciones fílmicas de las novelas de Austen. En este marco no hay lugar para la "fidelidad" ya que el filme no se analiza como un simple intento de reproducir fielmente la novela original. También se toman ideas de los modelos sobre narración en la línea de la psicología cognitiva para el análisis de los procesos de narración y comprensión narrativa. Aunque el modelo utilizado es fundamentalmente el modelo narratológico, a lo largo del análisis observaremos como este modelo precisa algunas matizaciones, y que otras de las teorías analizadas pueden ayudarnos en nuestra tarea. Siguiendo el modelo de McFarlane (1996), estos capítulos analizan en distintos apartados la transferencia de los elementos de la historia y la adaptación de los elementos enunciativos de la novela. Las adaptaciones elegidas para el análisis han sido solamente las realizadas para la gran pantalla: Pride and Prejudice, versión en blanco y negro del año 1940; Sense and Sensibility (1995); dos versiones muy diferentes de Emma, Clueless (1995) y Emma (1996); y Mansfield Park (1999). El análisis llevado a cabo nos ha permitido observar las soluciones concretas que las distintas adaptaciones ofrecen para adaptar la historia y aspectos de la enunciación de estas novelas. La comparación de estas soluciones finales nos muestra los diferentes estilos fílmicos utilizados. Al mismo tiempo sirve para mostrar la evolución que el cine ha experimentado a lo largo de los años y como algunas de las adaptaciones son más innovadoras a la hora de utilizar el material de la novela}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. Leída el 14 de junio de 2002}, publisher = {Granada: Universidad de Granada}, keywords = {Austen, Jane}, keywords = {Análisis literario}, keywords = {Cine}, keywords = {Novela}, title = {Novela y cine, adaptación y comprensión narrativa de las obras de Jane Austen}, author = {Rodríguez Martín, María Elena}, }