@misc{10481/44191, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/44191}, abstract = {Este estudio parte de un marco teórico centrado en la dimensión social de la Educación Ambiental (EA) y en el concepto de ambientalización curricular. Los objetivos son: (1) mostrar los principales elementos curriculares de una materia relacionada con la Educación Ambienta impartida en el grado de Educación Social de la Universidad de Granada; y (2) analizar los datos extraídos de diversas actividades realizadas por los alumnos tras la lectura de algunos documentos entregados previamente y que buscan aportar información relevante sobre sus percepciones y expectativas acerca de las relaciones ambiente-sociedad. Seguidamente se presenta el contexto curricular, la muestra de estudiantes y las actividades que hubieron de abordar. Posteriormente se analizan y tabulan las respuestas de los estudiantes, agrupándolas en categorías y ejemplificando, en su caso, cada una de ellas. Los resultados inciden en cuestiones como: las actitudes y comportamientos de los jóvenes en relación al medio ambiente, las posibles alternativas, los conceptos de EA y Desarrollo Sostenible (DS), necesidades vitales, conflicto entre ellas y dilemas cotidianos relacionados con el DS. Los resultados muestran una diversidad de opiniones, creencias, valoraciones y alternativas críticas ante la situación actual del Planeta que avalan la necesidad de ambientalizar curricularmente los estudios del grado de Educación Social.}, abstract = {Abstract: This study is based on a theoretical framework centered on the social dimension of Environmental Education (EE) and the concept of curricular environmentalization is presented. The objectives are: (1) show the main curricular elements of a subject related to Environmental Education taught in the degree of Social Education the University of Granada; and (2) to analyze the data extracted from various activities carried out by the students after reading documents previously submitted and that seek to provide relevant information about their perceptions and expectations on the relationship between the environment and society. Then the curricular context, the student sample and the activities to be addressed are presented. Subsequently, the students' responses are analyzed and tabulated, grouping them into categories and exemplifying, if necessary, each of them. The results affect issues such as: the attitudes and behaviors of young people in relation to the environment, the possible alternatives, the concepts of EE and Sustainable Development (SD), vital needs, conflict among them and everyday dilemmas related to SD. The results show a diversity of opinions, beliefs, evaluations and alternatives that are highly varied and critical to the current situation of the Planet, which confirm the need to environmentalize the curriculum for the degree of Social Education.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación ambiental}, keywords = {Educación social}, keywords = {Environmental education}, keywords = {Social education}, title = {Educación ambiental y educación social: el punto de vista de los estudiantes}, doi = {10.30827/Digibug.44191}, author = {Perales Palacios, Francisco Javier}, }