@misc{10481/44078, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/44078}, abstract = {En la actualidad los escenarios de formación que se encuentran en la virtualidad, son acompañados de un gran conjunto de aplicaciones, recursos y metodologías. Muchos de ellos se estructuran soportados desde enfoques y perspectivas de acompañamiento, a partir de estrategias y metodologías. La acción tutorial como una de ellas, diríamos es el proceso más difundido y aplicado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Dichas metodologías como los e-learning, los b-learning, representados en contenidos multiplataforma, sistemas LMS y CMS y los Open Course Ware (OCW) y los Massive Open OnLine Course (MOOC), se encuentran soportados en la incorporación de nuevas tecnologías a partir de modelos pedagógicos. En algunos casos se adaptan dichas tecnologías pero se descuida el valor significativo de la acción tutorial en estos ambientes surgidos del cambio de paradigma. En el marco de la presente investigación se asume la definición de un sistema de tutoría virtual como todo ese conjunto de aspectos de orden metodológico, formativo, de acción tutorial, y del contexto escolar que caracterizan a los ambientes virtuales de aprendizaje y parten de la relación existente entre las TIC y la educación. El alcance del estudio pretende analizar a profundidad dichos sistemas en los programas de posgrado de la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia UNAD, como referente fundamental en el tema de la formación en el campo de la virtualidad en la educación colombiana, que puede generar una gran línea de investigación de alto impacto en el ámbito nacional y porque no internacional, denominada Acción Tutorial en Entornos Virtuales de Aprendizaje.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Tutoría (Enseñanza)}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Entornos virtuales de aprendizaje}, keywords = {Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)}, keywords = {Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)}, keywords = {Colombia}, keywords = {Pedagogía}, title = {Análisis del sistema de tutoría virtual de los programas de posgrado en la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)}, author = {Munévar García, Pablo Alexander}, }