@misc{10481/43530, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/43530}, abstract = {La escultura barroca española ha sido un foco de especial atención por parte de historiadores del arte, no solo españoles, sino internacionales. Sin embargo, pese a constituir una de las realidades artísticas hispánicas de mayor interés, su estudio, análisis y la construcción del relato, se ha efectuado desde un modelo discursivo hegemónico positivista, y partir de un patrón cronológico-lineal geográficamente limitado. Salvo escasas ocasiones, de las fórmulas metodológicas, han sido obviados ámbitos de conocimiento esenciales y extremadamente implicados en la producción artística, tales como la filosofía, la antropología o la literatura entre otros; espacios de discernimiento fundamentales para un complejo entendimiento de la producción simbólica que significó la plástica estatuaria española desde mediados del siglo XVI y hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La revisión del episodio escultórico lignario español desde supuestos historiográficos postmodernos, ha constituido el objetivo inicial de este trabajo y ha determinado el camino de aproximación epistemológica para la apertura de nuevos frentes de aproximación y comprensión de la escultura barroca; modelos de entendimiento al margen de los ejercicios de exclusión e inclusión que han caracterizado los discursos centrados, en escuelas, autores y periodos.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios Avanzados de Historia del Arte}, organization = {Beca del programa de contratos predoctorales de Formación del Profesorado Universitario (FPU) entre 2010 y 2014.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Escultura}, keywords = {Escultura barroca}, keywords = {España}, keywords = {Patrimonio histórico artístico}, keywords = {Estética}, keywords = {Artistas}, keywords = {Historia}, title = {Teoría y estética de la escultura barroca española}, author = {Martín Contreras, José Carlos}, }