@misc{10481/43431, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/43431}, abstract = {El marco contextual en el que se desarrolla esta tesis está circunscrito a una serie de procesos referentes al campo educativo en México, a nivel Superior. Particularmente en el caso específico de las Universidades Interculturales que son una continuidad de las políticas educativas de carácter intercultural, así como una respuesta estatal a las demandas de los pueblos indígenas por acceder a una educación que promueva y sea pertinente con sus formas de vida. Estas experiencias datan de poco más de una década y fueron diseñadas para cubrir zonas de alta presencia indígena e implementadas, regionalmente, con el propósito de minimizar las brechas educativas, en la educación superior, generadas por la centralización de las universidades en las principales ciudades de México. Para la presente investigación se analizan los procesos que se manifiestan en representaciones y prácticas de diversos estudiantes y sus familias, en la sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (en adelante UVI-Huasteca); ubicada en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz, México.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Antropología Social}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación superior}, keywords = {México}, keywords = {Universidades}, keywords = {Etnología}, keywords = {Jóvenes}, keywords = {Educación intercultural}, keywords = {Relaciones étnicas}, keywords = {Pluralismo (Ciencias sociales)}, keywords = {Veracruz (México)}, title = {Transmisión, transformaciones y (Re)definiciones socioculturales de los ciclos de vida de jóvenes y sus familias a propósito de la educación superior: el caso de estudio de la Universidad Veracruzana}, author = {Morales Silva, Claudia}, }