@misc{10481/43330, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/43330}, abstract = {En el prólogo al breve pero sugestivo ensayo de su padre sobre las conjunciones entre la religiosidad primitiva y la obra de Federico García Lorca, Pedro Álvarez de Miranda advertía del azar que supone enfrentarse a lo que denominaba “la oceánica bibliografía lorquiana” (Álvarez de Miranda, 2011, p. 10); si a esa extensión sumamos la ingente producción actual de literatura secundaria sobre el hecho flamenco, con visos ya de inabarcable, y en la que, además, lo raro es la ausencia de interpretaciones –o de estribillos– acerca del duende, hemos de reconocer, antes incluso del abordaje de este estudio sobre uno de los textos más personales e irradiados de la producción literaria del poeta de Fuente Vaqueros, que, si afirmamos que nuestra inmersión comporta riesgos severos, en poco nos prevenimos. Contra el viento del lugar común y la marea de libros y artículos, emprendemos, no obstante, tal ventura sobre las aguas de uno de los mares más surcados, en la inquietante compañía de un ente de naturaleza demoníaca y angustiada, pero también de un impresionante repertorio de cantos, bailes y músicas que amenicen nuestro periplo a la segura hora del demonio meridiano.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y Sociedad en la Literatura Española e Hispanoamericana}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Literatura española}, keywords = {Historia}, keywords = {Flamenco}, keywords = {Semántica}, keywords = {García Lorca, Federico, 1898-1936}, keywords = {Influencias}, title = {El duende lorquiano: El hallazgo poético a lugar común flamenco}, author = {León Sillero, José Javier}, }