@misc{10481/42941, year = {2013}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/42941}, abstract = {En el camino hacia políticas de igualdad entre hombres y mujeres nos detenemos en una de las variables que consideramos esencial: El acceso de la mujer a cargos directivos y de gestión en el ámbito educativo y más en concreto en la Universidad. Intentamos profundizar en las barreras que han dificultado el camino para igualar las estadísticas y por otro lado, pretendemos indagar en el estilo de liderazgo femenino considerándolo un valor añadido para las organizaciones, en nuestro caso educativas, para promover importantes cambios sociales. Las investigaciones en el campo de la organización educativa, durante esta última década, han avanzado en la búsqueda de buenas prácticas sobre la dirección y el liderazgo en contextos educativos; al mismo tiempo los estudios tratan de profundizar en las dificultades de las mujeres para el ejercicio de la dirección y si su estilo de liderazgo incide en el éxito escolar considerando que en el ámbito educativo el porcentaje de profesoras es muy representativo.También éstos estudios en estos últimos años trasladan todas estas cuestiones al ámbito universitario, tratando de conocer la problemática de las profesoras universitarias para acceder a la gestión dentro de una cultura que todavía hoy está bastante masculinizada.}, abstract = {On the road to political equality between men and women we stop at one of the variables that we consider essential: women's access to leadership and management positions in education and more specifically in the University. We try to focus on the barriers that have hindered the path to match statistics and, on the other hand, we seek to investigate the female leadership style considering it an added value for organizations in education to promote important social changes. Research in the field of educational organization, over the past decade, have made a progress in the search for good practices in management and leadership in educational contexts. At the same time, the studies try to go deeper in the difficulties for women for management. They also try to find if their leadership style affects school success, considering that in education the percentage of female teachers is very representative. Also these studies in recent years moved all these issues to the University field, trying to meet the problems of female University professors to access management positions within a culture that is still very masculine today.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Género}, keywords = {Gender}, keywords = {Educación}, keywords = {Education}, keywords = {Liderazgo}, keywords = {Leadership}, keywords = {Dirección de centros educativos}, keywords = {Educational Schools Management}, keywords = {Universidad}, keywords = {University}, keywords = {Sociedad del conocimiento}, keywords = {Knowledge Society}, title = {Mujeres y liderazgo: Controversias en el ámbito educativo}, author = {Cuevas López, María Mercedes and García Carmona, Marina and Leulmi, Yasmine}, }