@misc{10481/42110, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/42110}, abstract = {La posguerra constituyó una etapa muy dura dentro de la historia de España, caracterizada por la carencia económica ligada a un empobrecimiento de la población junto con el desarrollo del temor y la desorganización vivida en la primera etapa del franquismo. El objetivo de este estudio es conocer las características del sistema educativo y de la escuela como centro físico correspondiente a la Época Franquista y averiguar si la asistencia a la escuela estaba condicionada por el nivel económico de las familias. Este intento nos llevó a la construcción de historias de vida en un pequeño pueblo de la provincia de Granada, enmarcada en una metodología cualitativa, empleando la entrevista semiestructurada y en profundidad. El análisis de contenido de la entrevista realizada nos permitió, a través de la narración de nuestros informantes, profundizar en las características de su escolarización apreciando la gran carencia económica y educativa derivada de la situación posbélica y de sus posteriores consecuencias. Del mismo modo, nos permitió conocer la educación impartida y las grandes diferencias existentes, tanto en la vida cotidiana, como en la escolarización de dicha época, compartiendo con nuestro entrevistado momentos muy íntimos regalándonos la posibilidad de conocer elementos muy personales de momentos vividos junto a familiares y amigos.}, abstract = {The postwar period was a very difficult stage in the history of Spain, characterized by economic deprivation tied to the impoverishment of the population with the development of fear and disruption experienced in the first part of the Franco Epoch. The aim of this study is to understand the characteristics of the education system and of the school as a physical center corresponding to the Franco Epoch and to determine if the economic level of families conditioned school attendance. This intention led us to the construction of life stories in a small village in the province of Granada, framed in a qualitative methodology using a semi-structured and in-depth interview. The analysis of the content of the interview allowed us, through the story of our informants, to gain a deeper understanding of the characteristics of their schooling and to discern the great economic and educational deficiency resulting from the post-war situation and its aftermath. Similarly, we were able to understand the education received and the great differences in everyday life and in the education of that time, sharing with our interviewee very intimate moments that provided the opportunity to learn about personal elements of moments spent with family and friends.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Historia oral}, keywords = {Educación}, keywords = {Oral History}, keywords = {Education}, title = {Franquismo y educación. Relato de los silenciados}, doi = {10.30827/Digibug.42110}, author = {Martínez Heredia, Nazaret and Kárpava, Alena}, }