@misc{10481/41952, year = {2016}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/41952}, abstract = {En este trabajo se describe y analiza una propuesta didáctica realizada en la asignatura de Música del primer curso del nivel de E.S.O. en un centro educativo de Cantabria. La misma surgió ante el pleno convencimiento de la necesidad de educar a los alumnos para que puedan construir sociedades interculturales, en las que más allá de reinar la tolerancia y el respeto por lo diferente, las personas se interesen por relacionarse con otras de diferentes culturas por el hecho de ser capaces de valorar la diversidad como algo positivo y enriquecedor. Para ello, se creyó conveniente comenzar realizando un trabajo de reflexión acerca de los diferentes modelos que pueden encontrarse en las sociedades multiculturales actuales. Se propuso, así, a los alumnos que, por grupos, compusieran músicas instrumentales que representaran la asimilación, la segregación y la integración cultural. Este trabajo, que en principio podría parecer una sencilla tarea para los estudiantes, supuso para estos un gran desafío, ya que más allá de tener que indagar sobre la temática de los modelos multiculturales, debieron utilizar la música como lenguaje simbólico. Y si ya muchas veces en materia de arte en el ámbito escolar la expresión artística y la creatividad son poco trabajadas, mucho menos aún lo son la representación de ideas o conceptos mediante un lenguaje tan abstracto como la música. La respuesta del alumnado implicado fue muy positiva, tanto por el interés mostrado durante la realización del trabajo como por la originalidad de las músicas compuestas. Se considera que esta propuesta tuvo un valor formativo considerable, ya que sirvió tanto para que los alumnos aprendieran más sobre contenidos propios de la asignatura de Música, como para su formación en valores y en ciudadanía.}, abstract = {In this paper we shall describe and analyse a teaching proposal carried out in the first course of E.S.O. (Compulsory Secondary Education) at a school in Cantabria, Spain. This proposal arose from the absolute certainty of the need to educate students so that they may construct intercultural societies in which not only tolerance and respect for diversity prevail, but also students are engaged in connecting with different cultures through their capacity to value diversity as something positive and enriching. To this end, we considered it best to begin by carrying out a study of the different models that can be found in today’s multicultural societies. The students were then assigned to groups where they composed instrumental music representing cultural assimilation, the existence of ghettos, and an intercultural society. This assignment, which at first may have seemed a simple task for the students, turned out to be quite a challenge for them, considering that, beyond having to delve into the topic of multicultural models, they also had to utilize music as a symbolic language. And if little attention is usually paid to artistic expression and creativity in art subjects at school, even less is paid to the representation of ideas or concepts through such an abstract language as music. The response of the students involved was extremely positive, as much for the interest they showed during the task as for the originality of the music they composed. We regard this proposal as having considerable formative value as it allowed the students to learn more not only about the contents of the Music subject itself but also about positive values and citizenship.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Multiculturalidad}, keywords = {Interculturalidad}, keywords = {Música}, keywords = {Arte}, keywords = {Composición musical}, keywords = {Multiculturality}, keywords = {Interculturality}, keywords = {Music}, keywords = {Art}, keywords = {Musical composition}, title = {Aproximación a los conceptos de asimilación, segregación e integración cultural a través de la composición musical}, author = {Totoricagüena Martín, Maricel and Riaño Galán, María Elena}, }