@misc{10481/41757, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/41757}, abstract = {Esta tesis presenta una investigación, realizada con el apoyo del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, sobre el tema de la identidad personal y la identidad profesional docente. A través de un estudio de las investigaciones previas afrontamos estos conceptos ilustrando varios puntos de vista (artísticos, pedagógicos, psicológicos, sociales y filosóficos). Además, se analizan las varias fases de formación de la identidad personal y de la identidad docente argumentando su fundamental relación con el cuerpo, el entorno, la imagen, el objeto, la sociedad, y, sobre todo, el arte y la educación. Se aporta una contribución personal acerca de las características de la identidad, subrayando la necesidad de proponer y desarrollar el tema de la identidad a partir de la planificación de los proyectos escolares y los programas de formación de los enseñantes. Se discuten caracteres de la profesionalidad docente, de la identidad personal y de la identidad docente y se analiza la relación entre aspectos profesionales y personales, vidas privadas y públicas. Se observan los elementos que influyen en la configuración de la identidad personal y la identidad docente. Además, se investigan las contribuciones de la práctica reflexiva y de la educación artística al desarrollo de las identidades. Se profundizan los papeles de la educación artística y de la educación artística basada en la cultura visual y se aclara la importante relación entre educación artística e identidad. Los contextos formales y no formales donde desarrollamos nuestra investigación fueron la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el museo CajaGranada - Memoria de Andalucía y el Centro de Arte José Guerrero de Granada, varias escuelas de educación secundaria de Reggio Emilia, la Facultad de Bellas Artes de Bolonia, la plataforma digital Didart y otros recursos en línea. Se utiliza una metodología de Investigación Educativa Basada en las Artes y en la Cultura Audiovisual. Los métodos de recogida, análisis e interpretación de datos fundamentales para la investigación y la evaluación se basan sobre todo en los proyectos realizados con los estudiantes y con los docentes, en la fotografía y en la observación, pero también en los grupos focales, el diario, los mapas mentales, el vídeo y los cuestionarios. Se ha favorecido un tipo de aproche a la enseñanza y al aprendizaje significativo basado en la experiencia y el laboratorio, promoviendo dinámicas educativas inclusivas, de socialización y de comunicación, así como de reflexión y de investigación. Como parte empírica, se presentan los resultados de los proyectos desarrollados, en España y en Italia, durante el periodo del doctorado. En concreto, se analizan e interpretan los datos conseguidos por el proyecto blended-learning Id@rt experience sobre la identidad en el arte contemporáneo. Este proyecto europeo, desarrollado simultáneamente en España y en Italia en colaboración con artistas, estudiantes y educadores procedentes de ámbitos y países diferentes, tiene el objetivo de comprender la identidad del artista contemporáneo desarrollando una propia investigación artística e identidad creativa. Además, a través de este proyecto se experimenta el método blended learning para la educación al arte contemporáneo como solución sinérgica entre los métodos tradiciones de educación artística y los métodos basados sobre las TIC, proponiendo una didáctica multimodal. Además, se presentan los resultados y las reflexiones relativas a las experiencias educativas basadas en la performance, propuestas a varios grupos de estudiantes de educación secundaria con el fin de promover la reflexión sobre la propia identidad en relación con el cuerpo/corporeidad, con el ambiente y con los demás. Para este proyecto que propone la performance como método educativo - poco común para las instituciones escolares de nivel secundario - se mira al desarrollo de las competencias socio-emocionales y comunicativas de los estudiantes, estimulando el espíritu crítico y promoviendo la inclusividad. Además, se avanzan reflexiones sobre los potenciales de las prácticas performativas en la formación del docente. Sucesivamente, se muestran los resultados conseguidos por “La identidad a través del objeto”, un proyecto educativo basado en las artes que trata el tema de la identidad personal, social y profesional, usando el retrato y el autorretrato según lenguajes simbólicos y metafóricos. Este proyecto se basa en elementos formales y estéticos, memorias y emociones, y sobre la didáctica del objeto. El proyecto contribuyó a superar los estereotipos de la representación y auto-representación promoviendo una profunda reflexión sobre la identidad propia y del otro.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación}, organization = {Plan Propio de la Universidad de Granada (FPU 2012)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Arte}, keywords = {Educación artística}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Identidad (Psicología)}, keywords = {Profesores}, keywords = {Educación inclusiva}, title = {B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales}, author = {Bajardi, Alice}, }