@misc{10481/41125, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/41125}, abstract = {Hay investigaciones que estudian cuáles son los factores que explican el éxito o fracaso de la elección de la carrera universitaria (De Miguel y Arcarons, 2012), el grado de satisfacción en la elección de los estudios universitarios y los condicionamientos de los estudiantes en dicha elección (Latiesa, 1989).La presente investigación se centra en analizar cuál es la mayor influencia en el alumnado a la hora de decidir qué itinerario escoger para finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, cómo es la orientación educativa en secundaria, que posteriormente afectará al bachiller y por ende, a la carrera universitaria. La percepción que tenemos en nuestra sociedad, es la de continuar estudiando después de la secundaria, para optar a una carrera universitaria porque ello le serviriá el día de mañana,… sea la que sea. Estas expresiones populares son muy escuchadas en muchas casas. Los hijos crecen con ella, se socializan con el término. Pero cuando llegan a la etapa de secundaria, que es cuando necesitan el apoyo o la orientación para guiarlos en su decisión, se encuentran a veces en una encrucijada. Necesitan saber si han acertado con la opción elegida o no, y si esa elección es la adecuada con respecto a su toma de decisiones. Sabemos que el ser adolescente no es fácil, si a esta faceta le añadimos que tienen que elegir su futuro académico y profesional en función de las opciones que presenta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que es la antesala del bachillerato por el cual optan posteriormente a la carrera universitaria y de ahí su éxito o fracaso académico, entonces nos encontramos con varios interrogantes. Nuestra investigación busca conocer si existe una orientación útil (praxis) desde la secundaria, es decir, si la figura del orientador en los Institutos de Secundaria es clave en las decisiones de los alumnos a la hora de escoger o por el contrario es vocacional, siendo dicha vocación alimentada en el seno familiar o basada en la toma de decisiones propias de los alumnos en función de la clase familiar que habita. Con esta investigación pretendemos aportar explicaciones e interpretar y comprender la orientación desde la secundaria. Cómo enfrentan los alumnos la elección de su itinerario formativo, así como ver cuáles son los factores que más influyen en la toma de decisiones como realidad educativa que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. A veces, la sociedad en la que vivimos nos empuja hacia la elección de una profesión u otra, y es ella la que nos marca el estilo de vida que nos definirá en un futuro y por ello, para la Institución Educativa una de sus acciones prioritarias debería centrarse en preparar a los jóvenes ante la elección de una decisión tan importante.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Sociología}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Enseñanza secundaria}, keywords = {Orientación escolar}, keywords = {Sistemas de enseñanza}, keywords = {Estudiantes}, keywords = {Orientación profesional}, title = {La orientación desde la secundaria}, author = {Luque Suárez, Mónica Francisca}, }