@misc{10481/40995, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/40995}, abstract = {El presente Trabajo Fin de Grado, consiste un programa de intervención el cual, pretende favorecer la inclusión de alumnado con discapacidad visible en el aula. Todo ello a partir de la problemática que nos encontramos en un determinado aula de educación infantil, ya que un alumno con síndrome de Down sufre el rechazo y temor de sus compañeros/as por sus rasgos físicos, estos característicos de la discapacidad que padece. Para la elaboración del programa se ha sometido al alumnado a un sociograma, el cual nos ha otorgado datos reales de tal situación, los cuales han sido fundamentales para la elaboración del programa. Por ello, el programa proyecta a través de una serie de sesiones y actividades, erradicar dicho rechazo, estas sesiones programadas mediante el juego, las sensaciones, la empatía y el conocimiento de sí mismo pero sobre todo el conocimiento de los demás. Fomentar un cambio de actitudes en todo el alumnado que compone el aula, dando lugar así a la diversidad, el respeto entre iguales y fundamentalmente a la inclusión, es el objetivo principal a conseguir tras la implantación del programa. Finalmente para la elaboración del programa, se llevará a cabo la técnica inicial del sociograma, esperando conseguir unos datos distintos a los obtenidos al inicio, los cuales muestren si tras la implantación del programa la situación ha cambiado.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Inclusión}, keywords = {Discapacidad visible}, keywords = {Síndrome de Down}, keywords = {Rechazo}, keywords = {Educación Infantil}, keywords = {Inclusion}, keywords = {Visible disability}, keywords = {Down's Syndrome}, keywords = {Reject}, keywords = {Pre-school education}, keywords = {Early childhood education}, title = {Programa de sensibilización para favorecer la inclusión de alumnado con discapacidades visibles en el aula}, author = {Olid Mira, Ángela}, }