@misc{10481/40980, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/40980}, abstract = {España es en la actualidad uno de los diez países con mayor volumen de inmigrantes internacionales en el mundo. Los profundos cambios demográficos ligados a los flujos migratorios han supuesto una profunda diversificación del panorama religioso anteriormente existente. Su estudio resulta urgente si tenemos en cuenta que en los países de inmigración de nuestro entorno geográfico la religión, con frecuencia percibida en términos estáticos y esencialistas, desempeña un papel central en la demarcación de fronteras sociales entre la población inmigrante y las sociedades receptoras (Foner y Alba 2008; Casanova 2007a). Partiendo de la importancia de esta problemática e inscribiéndose en las tendencias científicas a nivel internacional (Sheringham 2013; Cadge y Ecklund 2007; Levitt 2007a; Ebaugh y Chafetz, Janet 2000), la presente investigación analiza la diversidad religiosa en el contexto migratorio de Andalucía. Esta tarea se realiza en dos fases. La primera esboza el panorama de las entidades evangélicas y musulmanas, ambas pertenecientes a las minorías religiosas más numerosas en la Comunidad Autónoma y en España. Esta contextualización constituye un paso previo para la fase principal de la investigación, que consiste en el estudio en profundidad de dos comunidades religiosas específicas. Con la finalidad de captar la heterogeneidad religiosa existente en Andalucía, siguiendo los criterios de la “muestra diversa”, se escogieron dos estudios de caso muy disímiles: los evangélicos kichwa y los musulmanes senegaleses.}, abstract = {Spain, having over 6.3 millions of foreign-born residents, is today among the top ten countries with the largest volume of international immigrants in the world. The remarkable demographic changes linked to migratory flows have had a fundamental impact on its religious panorama. The study of these transformations becomes urgent and necessary if we consider that in Western Europe, religion, frequently perceived in essentialist and static terms, has become “a key institutional site for the demarcation of native-immigrant boundaries” (Alba 2005, p. 30). Following international scientific trends (Sheringham 2013; Cadge y Ecklund 2007; Levitt 2007a; Ebaugh y Chafetz, Janet 2000), this study focuses on religious diversity in Andalusia. The present territory of al-Ándalus, a place of historical presence of diverse religious communities, is characterized by a process of a profound religious pluralisation (Briones et al. 2010). Although migrations are not the only factor which contributes to this phenomenon, their influence is of fundamental importance. Today around 38% of immigrants in Spain belong to religious minorities (Centro de Investigaciones Sociológicas 2008). The diverse origins, socio-demographic profiles and migratory trajectories of this population contribute not only to an existing plurality of beliefs and practices, but also to a diversification of religious organizations. Almost 16% of 6175 institutions of minority religions in Spain are situated in Andalusia (Observatorio del Pluralismo Religioso en España 2014a).}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Sociología}, organization = {Formación de Profesorado Universitario (FPU - AP2009 - 2982) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Religión}, keywords = {Emigración e inmigración}, keywords = {Experiencia (Religión)}, keywords = {Identidad}, keywords = {Relaciones humanas}, keywords = {Andalucía}, title = {Diversidad religiosa en el contexto migratorio andaluz: Identidad, fronteras sociales y religión "vivida"}, author = {Sobczyk, Rita Aleksandra}, }