@misc{10481/40848, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/40848}, abstract = {En diferentes investigaciones se ha mostrado que el desarrollo de las competencias emocionales previene comportamientos antisociales en el futuro. Muchas instituciones, ajenas a la educativa, cuentan ya con programas de educación y práctica emocional debido a sus innumerables ventajas. Por tanto, las organizaciones educativas no deben quedar externas a este proceso, siendo las primeras en fomentar, extender y desarrollar la educación emocional en las aulas, principalmente en Educación Infantil. En este trabajo se define el concepto Inteligencia Emocional, atendiendo a diferentes principios y explicaciones encontradas en la literatura. También, se realiza un breve resumen de la evaluación e intervención de este concepto, a través del estudio de diferentes programas. Además de este repaso teórico para poner en situación al lector, este trabajo se centra en el diseño y planificación de un programa de intervención desarrollado para niños de 5 años, aunque fácilmente adaptable a otras edades. El programa tiene el objetivo de profundizar en las particularidades socio-emocionales del alumnado, a través de tres grandes bloques, en los que se trabajan las emociones, la empatía y la potenciación del autocontrol en los niños.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Inteligencia Emocional}, keywords = {Educación emocional}, keywords = {Empatía}, keywords = {Autocontrol}, keywords = {Educación Infantil}, keywords = {Emotional intelligence}, keywords = {Emotional education}, keywords = {Empathy}, keywords = {Self-control}, keywords = {Childhood education}, keywords = {Early childhood education}, title = {Diseño y planificación de un programa de intervención para la mejora de la inteligencia emocional en niños de Educación Infantil}, author = {Giménez Sastre, María Soledad}, }