@misc{10481/39920, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/39920}, abstract = {En este artículo se presenta un análisis descriptivo y comparativo de cuatro programas de matemáticas que han estado vigentes en España desde 1945 hasta 2014. Este estudio diacrónico se centra en analizar el tratamiento de las matemáticas en cada uno de ellos y se aborda tomando como referencia el sistema de los números racionales, mediante el método del análisis de contenido. Las semejanzas y diferencias entre los cuatro programas ponen de manifiesto énfasis, prioridades y concepciones del currículo escolar de matemáticas en momentos muy distintos en nuestro país.}, abstract = {This paper presents a descriptive and comparative analysis of four math programs that have been into effect in Spain from 1945 to 2014. This diachronic study focuses on the analysis of treatment of mathematics in each of them, with the rational numbers like benchmark and by using a content analysis method. The similarities and differences among the four programs show emphasis, priorities and conceptions of the school mathematics curriculum at different times in our country.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Cambio curricular}, keywords = {Currículo de matemáticas}, keywords = {Educación obligatoria}, keywords = {Estudio diacrónico}, keywords = {Sistema de los números racionales}, keywords = {Curriculum change}, keywords = {Mathematics Curriculum}, keywords = {Compulsory education}, keywords = {Diachronic study}, keywords = {Rational numbers}, title = {Matemáticas escolares y cambio curricular (1945-2014). El caso de los números racionales}, author = {Castro Rodríguez, Elena and Lupiáñez Gómez, José Luis and Ruiz Hidalgo, Juan Francisco and Rico Romero, Luis and Díez Lozano, Ángel}, }