@misc{10481/39808, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/39808}, abstract = {El artículo presenta los resultados de aquellos elementos, no sólo de lo que se conoce acerca de las desigualdades educativas y su evolución desde los trabajos de la sociología de la educación en los años 1960-70, sino también como herramientas de medición y líneas de pensamiento con las que se intenta entender y comprender mejor sus dimensiones y procesos de producción. Se examinan los datos sobre las desigualdades de acceso a los diferentes niveles de formación o titulación, como también para adquirir conocimientos y habilidades, a nivel nacional o internacional. Se centra en las desigualdades educativas entre el alumnado perteneciente a diferentes clases sociales, al igual que en las desigualdades de género, las desigualdades territoriales y "efectos de contexto", así como en los cambios más visibles, paradojas y contradicciones a través de los cuales se reproducen y se renuevan los procesos sociales y educativos en la producción de las desigualdades en el acceso al conocimiento y la formación.}, abstract = {The article presents the results of those elements, not only of what is known about educational inequality and its evolution from the work of the sociology of education in the years 1960-1970, but also as tools of measurement and lines of thought with which we try to understand and better understand its dimensions and production processes. Data on inequalities in access to different levels of training or qualifications, but also to acquire knowledge and skills at national or international level are examined not only. It also focuses on educational inequalities between students belonging to different social classes, as well as gender inequalities, territorial inequalities and "context effects", as well as the most visible changes, paradoxes and contradictions through which they are reproduced and social and educational processes are renewed in the production of inequalities in access to knowledge and training.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Desigualdades escolares}, keywords = {Políticas educativas}, keywords = {Democratización educativa}, keywords = {Desigualdades sociales}, keywords = {Trayectorias escolares y formativas}, keywords = {Educational inequalities}, keywords = {Educational policy}, keywords = {Educational democratization}, keywords = {Social inequalities}, keywords = {School trajectories and training}, title = {Desigualdades escolares, herramientas para evaluarlas y estudio de los procesos de producción}, author = {Rochex, Jean-Y.}, }