@misc{10481/39631, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/39631}, abstract = {Esta Unidad Didáctica (UD), y especialmente la innovación didáctica que constituye su epicentro, presenta un intento de enseñar filosofía más allá de los cánones académicos tratando de establecer una práctica filosófica relevante en el aula. La cuestión pertinente antes de comenzar a enseñar los grandes sistemas filosóficos que han vertebrado nuestra tradición desde hace veinticinco siglos consiste en preguntarnos si puede la historia de la filosofía aportar algo a la construcción personal de nuestros alumnos. A este respecto, mi respuesta no puede ser complaciente: sólo si desde la filosofía se hace un esfuerzo constante por aferrarse al mundo, evitando mirar a los alumnos y al resto de los mortales desde las alturas, podremos conseguir experiencias significativas y despertar el amor por el saber. Por suerte hay muchos y muy buenos docentes que lo hacen sin que probablemente constituya un gran esfuerzo para ellos. La segunda cuestión que debemos plantear antes de comenzar a desarrollar esta UD es la pertinencia de enseñar la filosofía de Nietzsche aquí y ahora y si ésta puede aportar algo a los alumnos de Bachillerato. A este respecto no me cabe duda de que el pensamiento de Friedrich Nietzsche es, de los señalados por el temario, uno de los que más puede aportar a los estudiantes. Filias aparte, la filosofía de este autor encaja mejor que ninguna con los jóvenes (especialmente con los adolescentes) por su lenguaje, su crítica implacable de los valores, su pensamiento salvaje, la continua contradicción y el amor a la vida que destilan todas sus obras. Esta UD es un pequeño intento de acercar la filosofía de este gran pensador a los alumnos a través del lenguaje cinematográfico.}, organization = {Universidad de Granada. Máster Universitario Oficial en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Filosofía. Curso 2012-2013}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Nietzsche, Friedrich, 1844-1900}, keywords = {Filosofía}, keywords = {Cine}, keywords = {Educación}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Unidad didáctica}, keywords = {Valores (Filosofía)}, title = {Nietzsche a través del cine. Unidad didáctica e innovación docente}, doi = {10.30827/Digibug.39631}, author = {Chamorro Sánchez, Emmanuel}, }