@misc{10481/39417, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10481/39417}, abstract = {Se ha demostrado que la escritura es una actividad cognitiva compleja que involucra no solo procesos cognitivos y metacognitivos, sino también los componentes afectivos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue apreciar el conocimiento y regulación que muestran los estudiantes de Magisterio sobre su escritura. MÉTODO. Para ello, se han seleccionado 20 alumnos de la Universidad de Granada, conformando un estudio de caso múltiple.Como instrumento de recogida de datos se empleó la entrevista cognitiva semiestructurada, mediante la aplicación de un cuestionario-guía estandarizado sobre la composición escrita, extrayendo cuestiones interesantes para el objetivo planteado. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido bajo la codificación y categorización en metacategorías preestablecidas, atendiendo al modelo sociocognitivo más representativo de la escritura (Hayes y Flower, 1980; Hayes, 1996).RESULTADOS. Los alumnos muestran un dominio aceptable de la metacognición escritora, con salvedades sorprendentes, como la carencia en el conocimiento y control estructural del texto, y matices relevantes, como una concepción inmadura del proceso escritor y de las estrategias para la superación de los mismos. DISCUSIÓN. Los resultados apuntan que si bien estos alumnos muestran domino en algunas suboperaciones, existen deficiencias y lagunas en otras, que requieren formación precisa, dada su importancia en nuestra sociedad, así como en el nuevo marco delos estudios superiores.}, abstract = {It has been shown that writing is complex activity involving not only cognitive and metacognitive processes but also affective components. In this regard, this article refers to the knowledge and control displayed by university students of initial teacher training on their writing. METHOD. To carry out that, a multiple case study was designed with 20 college students from the University of Granada. Data gathering technique used in this study was the semi-structured cognitive interview, applied by a standardized questionnaire-guide about writing composition, drawing interesting conclusions to attain the proposed aim. Content analysis was executed according to the codification and categorization in pre-established meta-psycholinguistics categories by the most representative socio-cognitive framework of writing (Hayes & Flower, 1980; Hayes, 1996). RESULTS. Students show an acceptable domain of metacognitive writing, with remarkable exceptions, as lack in knowledge and structural control of the text, and relevant shades, as immature conception about writing process and singular strategies of overcoming these difficulties. DISCUSSION. Results suggest that they are competent in some sub operations, however, they show difficulties and lacks in others that require specific training, given its importance in our society as well asin our new frame work for higher education.}, publisher = {Sociedad Española de Pedagogía}, keywords = {Expresión escrita}, keywords = {Metacognición}, keywords = {Autorregulación}, keywords = {Estudiantes universitarios}, keywords = {Writing}, keywords = {Metacognition}, keywords = {Self-regulation}, keywords = {University students}, title = {Estrategias metacognitivas en la expresión escrita: Un estudio de caso con futuros docentes}, doi = {10.13042/Bordon.2014.66404}, author = {Gallego Ortega, José Luis and García Guzmán, Antonio and Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente}, }