@misc{10481/39414, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/39414}, abstract = {El objetivo final de esta investigación es descubrir la competencia, el conocimiento y la regulación que muestran los estudiantes de magisterio, futuros docentes, sobre su expresión por escrito. Se estudian los procesos escritores, identificados por Hayes y Flower (1980): la planificación del borrador de escritura, la transcripción del manuscrito, la revisión del texto producido y la metacognición escritora o autorregulación de todo el proceso. Se empleó el procedimiento de indagación cualitativa denominado estudio de caso, utilizando como técnica para la recogida de datos la entrevista cognitiva a los que se aplicó el análisis de contenido para su interpretación. Para facilitar la recogida de datos a través de la entrevista cognitiva semi-estructurada se utilizó un cuestionario-guía debidamente validado e incluso estandarizado sobre la composición escrita (Salvador, 2005). Los resultados apuntan que si bien estos alumnos muestran domino en algunas suboperaciones, existen dificultades, deficiencias y lagunas en otras, que requieren formación precisa, dada su importancia en nuestra sociedad, así como en el nuevo marco de los estudios superiores.}, abstract = {The final aim of this research is to find out the competence, the knowledge and the regulation that future teachers show about their written expression. Writing processes identified by Hayes and Flower (1980) are studied in this paper, namely, writing plans, transcription, review, and metacognition or self-regulation. Data was collected through a semi-structured cognitive interview, which included a valid and standardized survey questionnaire on written expression (Salvador, 2005). Content analysis was also used. The results show that students are competent in some operations, but have certain difficulties and gaps in others. Therefore, training in such aspects is required because of their importance in society and the new curriculum framework in higher education.}, publisher = {Universidad de los Andes}, keywords = {Expresión escrita}, keywords = {Procesos cognitivos}, keywords = {Procesos metacognitivos}, keywords = {Escritura académica}, keywords = {Alumnos universitarios}, keywords = {Textos académicos}, keywords = {Written expression}, keywords = {Cognitive processes}, keywords = {Metacognitive processes}, keywords = {Academic writing}, keywords = {Undergraduate students}, keywords = {Academic texts}, title = {¿Qué ocurre en la mente del estudiante universitario cuando escribe? Estudio de caso con alumnado de Magisterio}, author = {Gallego Ortega, José Luis and García Guzmán, Antonio and Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente}, }