@misc{10481/38928, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/38928}, abstract = {En este Trabajo Fin de Máster se realiza el diseño de una propuesta para la enseñanza de contenidos de Microbiología en 2º de Bachillerato utilizando la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (IBSE). Se ha realizado un estudio bibliográfico que fundamente el diseño de la propuesta didáctica y esta se ha implementado en un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Granada para poder ser evaluada. La temática de la propuesta versa sobre la diversidad de colonias de microorganismos en el medio natural, específicamente en el suelo. Dicha propuesta comienza con el interrogante del porqué del interés del estudio de los microorganismos para el ser humano. La indagación que le sigue implica también el trabajo experimental. Además, este enfoque de la enseñanza de las ciencias aporta conocimientos sobre la naturaleza de la ciencia. Tras la implementación de la propuesta diseñada, se observa que se incrementa los conocimientos autoevaluado por los estudiantes sobre microbiología y especialmente, sobre naturaleza de la ciencia.}, abstract = {In this Master's Thesis, a proposal for teaching Microbiology in 12th grade using the Inquiry Based Science Education (IBSE) methodology is performed. In this Master's Thesis, a proposal for teaching Microbiology in 2nd year using the Inquiry Based Science Education (IBSE) methodology is performed. A literature review is performed to base the lesson plan. In addition this lesson plan was implemented in a secondary school from Granada province. The theme of the proposal concerns the diversity of colonies of microorganisms in the environment, specifically on the soil. This proposal begins with the question of why the interest of the study of microorganisms to humans. The inquiry that follows also involves experimental work. In addition, this teaching approach provides insights into the nature of science. After the implementation of the lesson plan, it is observed that the student self-assessed knowledge on microbiology and especially about nature of science increases.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología}, organization = {Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Secondary Education}, keywords = {High School}, keywords = {Bachillerato}, keywords = {Enseñanza de la microbiología}, keywords = {Teaching microbiology}, keywords = {Microbiology}, keywords = {microbiología}, keywords = {Antibiotic}, keywords = {Antibiótico}, keywords = {Soil}, keywords = {Suelo}, keywords = {Laboratory}, keywords = {Laboratorio}, keywords = {Hands-on activities}, keywords = {Trabajos prácticos}, keywords = {Enseñanza de las ciencias basada en indagación}, keywords = {Inquiry-based science education}, title = {En la guerra de las bacterias el antibiótico es el rey: una propuesta de indagación para la enseñanza de la microbiología en 2º curso de Bachillerato}, doi = {10.30827/Digibug.38928}, author = {López Contreras, José Antonio}, }