@misc{10481/38908, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/38908}, abstract = {El presente trabajo consiste en un banco de actividades que aborda el estudio de problemas ambientales como el cambio climático, el efecto invernadero y la capa de ozono desde el enfoque de la educación ambiental. Los alumnos identificarán primero los componentes de estos problemas, después los procesos y luego aprenderán a establecer algunas relaciones entre ellos. Esto se llevará a cabo mediante una innovadora metodología de aprendizaje denominada pensamiento sistémico. El alumnado irá estudiando de forma pormenorizada cada uno de estos sistemas, y mediante la indagación y el aprendizaje cooperativo como metodologías para trabajar en clase, ampliará sus mapas mentales de conocimiento. Además, se favorecerá en el alumnado el desarrollo de habilidades de comunicación, empatía, respeto a los demás, así como el desarrollo del espíritu crítico. Con estas actividades se educa al alumno para vivir en sociedad y ser capaz de actuar y proponer soluciones ante los problemas ambientales y sociales actuales.}, abstract = {This work consists of a bank of activities that tackles the study of environmental problems such as climatic change, greenhouse effect and damage of ozone layer, from the perspective of the Environmental Education. Students will identify the components of these systems, the processes involved and finally will establish several relations between them all. This will be carried out using an innovative methodology for learning called “Systemic Thinking”. Students will study with detail each one of these systems, will broaden their mental maps using inquiry-based learning and cooperative-learning methodologies. Moreover, pupils will be favored to develop certain abilities such as communication skills, empathy, respect to their colleagues and critical thinking. With these activities we intend to prepare them for life in society and for acting and proposing solutions for current environmental and social problems.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología}, organization = {Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)}, keywords = {Educación ambiental}, keywords = {Environmental education}, keywords = {Pensamiento sistémico}, keywords = {Thinking system}, keywords = {Aprendizaje por indagación}, keywords = {Inquiry based science education}, keywords = {Aprendizaje cooperativo}, keywords = {Cooperative learning}, keywords = {Cambio climático}, keywords = {Climate change}, keywords = {Capa de ozono}, keywords = {Ozone layer}, title = {Desarrollo de material docente para la educación medioambiental: cambio climático, ozono y otros impactos antrópicos}, doi = {10.30827/Digibug.38908}, author = {Pérez Nieto, Tamara}, }