@misc{10481/37372, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/37372}, abstract = {Comprendiendo que las identidades docentes se configuran en diversos contextos (académico, laboral, cultural, social, económico etc.), el artículo presenta una reflexión que coloca el foco en la vinculación entre la formación inicial universitaria y la inserción en la vida laboral de algunos maestros y maestras en sus primeros años de profesión en las escuelas; con este propósito se recogen reflexiones y argumentaciones procedente de entrevistas y grupos de discusión llevados a cabo con docentes de diferentes comunidades autónomas. Como relevantes aparecen, entre otros temas, el papel de ciertas tradiciones y los perfiles a los que predispone la formación inicial; las consecuencias de la distinción entre la teoría (vinculada a la formación inicial) y la práctica (dominante en el contexto laboral); algunos conflictos y complicidades entre lo que se trabaja en la universidad y aquello otro que se aprende en la escuela como docentes; y otros espacios que median en la manera de situarse y de desempeñar la labor de maestros y maestras. Todo ello con la intención de dialogar en torno a las identidades emergentes, y reflexionar sobre algunas necesidades a las que hacer frente para mejorar una formación que predisponga el desarrollo de subjetividades auto-reflexivas y post-críticas dentro del marco educativo actual}, abstract = {Understanding that teacher identity figures into various contexts (academic, labor, cultural, social, economic, etc.), this article presents a reflection focusing on the link between initial university training and the insertion into working life of various teachers in their first years teaching in schools. With this proposal in mind, reflections and arguments resulting from interviews and group discussions with teachers from various autonomous communities were collected. The role of certain traditions and the profiles of those who influence initial training are some of the ideas that arose. Other issues included the consequences of the distinction between theory (related to initial training) and practice (dominant in the labor context), various conflicts and complications between what is taught in university and what is learned as a teacher in a school and other issues that influence how teachers establish themselves and perform their duties. All of this was carried out with the intention of creating a dialogue on emerging identities and reflecting on the necessity to face them in order to improve the training that influences the development of self-reflective and post-critical biases within the current educational framework. The text also presents in part the results of the project “Research on teacher identities and learning of new teachers” (Identidoc), developed within the research group Esbrinaat the University of Barcelona.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada}, organization = {EDU2010-20852-C02-01. 2010-2013 Ministerio de Economía y Competitividad.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Maestros y maestras noveles}, keywords = {Formación inicial}, keywords = {Identidades docentes}, keywords = {Conocimientos prácticos y teóricos}, keywords = {Aprendizajes universitarios}, keywords = {New teacher}, keywords = {Initial training}, keywords = {Teacher identity}, keywords = {Practical and theoretical knowledge}, keywords = {University learning}, title = {Entre la formación incial en la Universidad y la vida laboral en la escuela de maestros y maestras noveles. Reflexionando en torno a identidades docentes y sus aprendizajes}, author = {Herráiz García, Fernando}, }