@misc{10481/36496, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/36496}, abstract = {El “bullying” está definido como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/una alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las victimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. (Dan Olweus, 1983) Este proyecto, dirigido a los jóvenes de 1º y 2ª de la ESO del IES “Cerro de los Infantes” de Pinos Puente (Granada), tiene como finalidad la prevención de este fenómeno. Está constituido por un completo programa de actividades y estrategias para el desarrollo de las competencias emocionales/sociales del alumnado, fomentando la participación e implicación de sus familias, profesorado y de la comunidad educativa en general. Desde nuestro ámbito creemos que la mejor intervención preventiva frente al acoso escolar debe estar basada en una mejor educación socio-emocional en los centros de educación secundaria. Esto favorecería el desarrollo psicosocial de los menores y reduciría los factores de riesgo que suelen provocar esta situación problemática.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Social}, keywords = {Bullying}, keywords = {Estudiantes}, title = {Proyecto de intervención para la prevención del acoso escolar mediante educación emocional}, author = {Alonso Gómez, Marina}, }