@misc{10481/36155, year = {2014}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/36155}, abstract = {La definición de la relación entre ciencia y sociedad ha evolucionado en los últimos 50 años desde los modelos basados en el déficit de alfabetización científica y de comprensión pública de la ciencia —los cuáles incidían en la ignorancia de los ciudadanos—, hasta el actual paradigma de public engagement —con el que se genera una relación de equidad que permite hablar incluso de ciudadanos científicos—. Una evolución que no se ha producido en España donde no ha existido un debate en profundidad que haya conducido a una denominación aceptada de forma generalizada para reflejar esta relación. Este trabajo hace hincapié en la necesidad de establecer un término en español que integre a los diferentes actores y acciones que intervienen en la relación ciencia y sociedad en el contexto actual. La propuesta que aquí se presenta es la expresión comunicación pública de la ciencia como un diálogo entre iguales que se enriquece con el intercambio mutuo.}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid}, keywords = {Scientific literacy}, keywords = {Science communication}, keywords = {Public understanding science}, keywords = {Public engagement}, keywords = {Scientific culture}, keywords = {Scientific journalism}, title = {Relación ciencia-sociedad: evolución terminológica}, author = {Olvera Lobo, María Dolores and López-Pérez, Lourdes}, }