@misc{10481/36101, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/36101}, abstract = {Numerosos autores y organismos sostienen que la Universidad puede y debe asumir un papel clave en la construcción de un entorno natural y social sostenible. Para ello, es necesario incorporar en el modelo formativo metodologías acordes con los principios de sostenibilidad. En este artículo se analizan teóricamente las características que convierten el aprendizaje-servicio en una herramienta eficaz para la introducción de la sostenibilidad en el currículum y los retos que supone su implementación en la Universidad. Aprendizaje-servicio y sostenibilidad curricular son dos conceptos poco conocidos, por lo que en primer lugar se hace necesario definirlos. A continuación se analiza la conexión entre ambos partiendo de los principios aprobados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para la introducción de la sostenibilidad en el currículum, así como a través de una revisión de documentos e investigaciones sobre el tema. Como conclusión, se defiende que el aprendizaje-servicio es una metodología idónea para educar sobre, para y desde la sostenibilidad, que cumple con los principios de sostenibilidad en el entorno universitario.}, abstract = {Many authors and organizations argue that the University can and should play a key role in building a natural and social sustainable environment. For that, it is necessary to integrate methodologies that are consistent with the sustainability principles into the educational model. This paper analyzes, from a theoretical perspective, the features that make service-learning an effective tool for introducing sustainability into the curriculum, and the challenges of its implementation in higher education. Service-learning and sustainability curriculum are not wellknown concepts, so first it is necessary to define them. Then, the connection between the two is analyzed based on the principles adopted by the Conference of Rectors of Spanish Universities for introducing sustainability into the curriculum, and by reviewing documents and research on the subject. As a conclusion, it is argued that service-learning is a suitable methodology for educating about, for and from sustainability that complies with the sustainability principles in higher education.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Aprendizaje-servicio}, keywords = {Sostenibilidad curricular}, keywords = {Universidad}, keywords = {Desarrollo sostenible}, keywords = {Service-Learning}, keywords = {Sustainability curriculum}, keywords = {University}, keywords = {Sustainable development}, title = {Aprendizaje- Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad}, author = {Aramburuzabala, Pilar and Cerrillo, Rosario and Tello, Inmaculada}, }