@misc{10481/35930, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/35930}, abstract = {En este trabajo se identifican y examinan cambios en las concepciones específicas acerca del concepto de límite finito de una función en un punto. Partimos de los datos recogidos en una encuesta previa llevada a cabo con un grupo de estudiantes de Bachillerato. Transcurrido un curso, contrastamos esos datos con los obtenidos de una adaptación de esa encuesta, aplicada a los mismos alumnos. Seleccionamos seis cuestiones del primer estudio, con cada una de las cuales implementamos una entrevista semiestructurada grupal. Estas entrevistas están diseñadas para estudiar la evolución de las concepciones de los estudiantes. Los datos obtenidos muestran que los estudiantes parecen superar la atribución general de no rebasabilidad y no alcanzabilidad al límite. También comprobamos que los estudiantes interpretan el carácter exacto o aproximado del límite de modo no equivalente a su carácter definido/ indefinido.}, abstract = {In this work we identify and examine changes in specific conceptions about the concept of finite limit of a function at a point. The starting point was the data collected in a previous study focused in a group of high school students One year later, we contrasted these data with those obtained from a new application of the questionnaire to the same students. We selected six questions from the first study and with each one of them we implemented one group semistructured interview. These interviews were designed to study the evolution of student conceptions. The data show that students seem to overcome the general attribution of non-exceedability and unreachability to the limit. We also find that students interpret the exact or approximate character of the limit in a not equivalent way from the definite / indefinite aspect.}, organization = {Este trabajo ha sido realizado con la ayuda y financiación de la beca FPU (AP2010-0906), (MEC- FEDER), del proyecto “Procesos de Aprendizaje del Profesor de Matemáticas en Formación” (EDU2012-33030) del Plan Nacional de I+D+I (MICIN) y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Grupo FQM-193, Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico).}, publisher = {Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)}, keywords = {Límite finito de una función en un punto}, keywords = {Concepciones individuales}, keywords = {Evolución de concepciones}, keywords = {Alcanzabilidad y rebasabilidad del límite}, keywords = {Dualidad objeto/proceso}, keywords = {Finite limit of a function at one point}, keywords = {Individual conceptions}, keywords = {Evolution of conceptions}, keywords = {Reachability and exceedabiliy of the limit}, keywords = {Process/object duality}, title = {Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto}, author = {Fernández Plaza, José Antonio and Ruiz Hidalgo, Juan Francisco and Rico Romero, Luis and Castro Martínez, Enrique}, }