@misc{10481/35912, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/35912}, abstract = {Tradicionalmente la literatura infantil y la ilustración han estado infravaloradas, se han utilizado con fines ideológicos o meramente didácticos. En los últimos años, sin embargo, se ha comenzado a dar importancia al uso de la ilustración en la enseñanza, impulsado por los estudios de algunos relevantes pedagogos y las experiencias de profesores, que han reconocido la validez que la ilustración tiene en el desarrollo social, afectivo-emocional y cognitivo de los niños/as en edades tempranas. Se defiende, en este trabajo, el beneficio que supone la utilización sistemática del álbum ilustrado en las aulas. La oportunidad de aplicar con eficacia el proyecto educativo que aquí se defiende redundará, según creemos, en su formación integral. Se da también importancia al uso del álbum ilustrado como elemento fundamental para la formación artística. Nuestra idea postula que el aprendizaje de las relaciones entre imágenes y lectura en voz alta, así como el diálogo y reflexión en grupo, desarrollan eficazmente la capacidad de mirar y expresar, potenciando exponencialmente el desarrollo cognitivo de la infancia. Su validez va más allá de lo descriptivo al descubrir las convergencias simbólicas con las emociones y las experiencias propias de cada niño/a. Se traza aquí una vía concreta para conseguir los objetivos fijados a través de la observación y análisis de ilustraciones de álbumes ilustrados y del diálogo abierto y conjunto, guiado, del grupo, a partir de la personal interpretación de éstas.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Ilustración}, keywords = {Imágenes}, keywords = {Capacidad visual}, keywords = {Álbum ilustrado}, keywords = {Reflexión conjunta}, keywords = {Desarrollo cognitivo}, keywords = {Niños}, title = {La ilustración: una clave para el desarrollo integral del niño}, author = {Burgos Baena, Cristina Donna}, }