@misc{10481/34466, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/10481/34466}, abstract = {En el tratamiento de la interculturalidad en España, puede apreciarse una estrecha relación entre diversidad y nacionalidad-religión-procedencia geográfica, de manera que sólo se habla de diversidad si existen diversas nacionalidades, diversas religiones o diversos lugares de procedencia. Aquí, o no se incluyen a los diversos culturalmente o se entiende que la cultura es coextensiva con las tres categorías anteriores: nacionalidad, religión y/o procedencia geográfica. Este es, a nuestro entender, uno de los grandes problemas de los discursos y las prácticas interculturales: olvidan a menudo que es precidsamente el "encuentro" entre diversas culturas lo que está en juego en las situaciones multiculturales sobre las que se quiere y se necesita actuar interculturalmente, y que es precisamente la cultura el concepto central que se debe someter a comprensión. El segundo gran error va de la mano del anterior: consiste en entender la cultura, bien de manera esencialista, con mayúsculas, en singular y homogéneamente cerrada, o bien de manera reduccionista: la cultura se reduce a la lengua o a la identidad, religiosa o geográfica, y se equiparan cultura y etnia, cuando no cultura y raza.}, publisher = {Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría}, keywords = {Migraciones}, keywords = {Inmigración}, keywords = {Interculturalismo}, keywords = {Multiculturalismo}, keywords = {Cultura}, keywords = {Antropología}, keywords = {Educación}, keywords = {Escuela}, title = {Inmigración extranjera, formación e interculturalidad}, author = {García Castaño, Francisco Javier}, }