@misc{10481/33569, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10481/33569}, abstract = {Los programas colaborativos constituyen una adecuada herramienta para hacer Educación Ambiental. A lo largo del texto fundamentamos el modelo didáctico MACELEA que ha servido para la creación y puesta en marcha del programa colaborativo virtual de innovación curricular Ecourban. Describimos los aspectos más relevantes para su diseño e implementación, y damos cuenta de los criterios de validez y componentes de innovación virtual que lo sustentan: contextual, pedagógico-didáctica, epistemológica, multimedia, cognitiva y comunicacional.}, abstract = {Collaborative programmes are an appropriate tool for Environmental Education. In this work we show the foundations of the didactic model, that we have named MACELEA and which has served for the implementation of a virtual collaborative program to promote the curricular innovation: Ecourban. Here we describe the most relevant dimensions of its design and development, so as the validity criteria and components of virtual innovation: contextual, pedagogical-didactic, epistemological, multimedia, cognitive and communicative.}, organization = {Este trabajo se corresponde con el proyecto EDU2008-02059 y EDU2008-03898, del Plan Nacional de I+D+I 2008 del Ministerio de Ciencia e Innovación.}, publisher = {Universidad Autónoma de Barcelona. Insitituto de Ciencias de la Educación}, keywords = {Educación Ambiental}, keywords = {Programa colaborativo}, keywords = {Modelo didáctico}, keywords = {Environmental Education}, keywords = {Collaborative program}, keywords = {Didactic model}, title = {Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en educación ambiental}, author = {Ojeda Barceló, Fernando and Gutiérrez Pérez, José and Perales Palacios, Francisco Javier}, }