@misc{10481/33518, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10481/33518}, abstract = {Se muestran dos programas online dirigidos a futuros docentes de Educación Secundaria, en formación inicial, para la adquisición de competencias básicas transversales: Competencias informacionales y Competencias para la resolución de conflictos. El objetivo es comprobar la eficacia de dichos programas que contribuyen en la mejora de la configuración de la identidad profesional de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria. Se aplica un diseño preexperimental con control mínimo, mediante pretest y postest. La muestra está constituida por 60 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, de todas las especialidades, distribuidos en los respectivos cursos formativos, de una población total de 244 sujetos. Las variables medidas se corresponden con los tres componentes de la competencia: saber, saber hacer, saber ser/estar. En ambos programas los resultados estadísticos obtenidos son muy positivos en los dos primeros componentes –saber y saber hacer-, confirmándose la dificultad de incidir en el componente del saber ser/estar en la formación online.De igual modo, encontramos una alta satisfacción de los participantes en la formación implementada. Se concluye que la mejora en competencias básicas es positiva para la constitución de la identidad profesional de los docentes de educación secundaria, desde la propia percepción de los mismos.}, abstract = {It shows two online programs for initial teachers’ training. Future secondary school teachers are formed on two transversal core competencies: Informational competences and conflict resolution skills. The aim is to check the effectiveness of such programs, which help in improving the professional identity construction in secondary school teachers. For the study, a pre-experimental design with minimal control by pretest and posttest is applied. From a total population of 244 subjects, the sample is of 60 subjects, divided into respective training courses. The measured variables correspond to the three components of competence: know, know-how and know how to be. The results are very positive in the first two components –know and know-how- in both programs. Furthermore, the results confirm the difficulty of achieving improvements in the know how to be component in online training. Similarly, the results show high satisfaction of course participants. It ends concluding that improving on transversal core competencies is positive for the professional identity constitution in secondary school teachers, from their point of view.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Perfil profesional}, keywords = {Formación de profesorado}, keywords = {Competencias básicas}, keywords = {Resolución de conflictos}, keywords = {Competencias informacionales}, keywords = {Career profile}, keywords = {Training teacher}, keywords = {Basic skills}, keywords = {Conflict resolution}, keywords = {Informational competences}, title = {Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales y de resolución de conflictos}, author = {Torrecilla Sánchez, Eva María and Martínez Abad, Fernando and Olmos Migueláñez, Susana and Rodríguez Conde, María José}, }