@misc{10481/33033, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/10481/33033}, abstract = {Introducción. Este trabajo pretende analizar y establecer las coordenadas históricas y epistemológicas de la Ciencia de la Información, que, en la bésqueda de una solución definitiva a los problemas que la singularizan, ha evolucionado desde la explícita validación de la objetividad del conocimiento, en una primera etapa, a la aceptación del sujeto como ente social que construye el conocimiento en estrecha relación con su contexto y a través de procesos de reflexión e interpretación. Metodología y Análisis. Se utilizó como punto de partida una división cronológica en tres etapas, dominadas sucesivamente por los paradigmas físico, cognitivo y social, y cada una de ellas fue analizada a través de una serie de variables cualitativas. El análisis se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica. Resultados. El acercamiento desde perspectivas históricas y epistemológicas permitió precisar las sustanciales diferencias que indican una reconstrucción cíclica de los pilares teóricos-conceptuales disciplinarios. Estas diferencias permitieron identificar aquellos aspectos distintivos centrados en la relación sujeto-objeto-contexto, y vinculados con el paradigma social y su emergencia. Conclusiones. Si el paradigma físico es el principal responsable de la configuración de la Ciencia de la Información como disciplina, al establecer los cimientos teórico-metodológicos fundacionales, el paradigma cognitivo, al centrarse en el sujeto como ente individual, es reflejo de un cambio social e intelectual más radical. Por su parte, el paradigma social trasciende el estrecho marco utilitario y metodológico que sustentó el paradigma cognitivo, al hacer énfasis en la historicidad de todos los fenómenos sociales, y en el cuestionamiento persistente de todos los elementos subjetivos presentes en los modelos teóricos.}, abstract = {Introduction. This paper intends to analyse and establish the historical and epistemological coordinates of Information Science, which in search of a definitive solution to the problems that defune it, has evolved from the explicit validation of objective knowledge, in the first period, to the acceptance of the subject as social actor that constructs knowledge in strong relationship to its context, through a reflexive and interpretative processes. Methods and analysis A chronological division into three periods was used, which were successively under the domain of physical, cognitive and social paradigms. Each of these periods was analysed through a set of qualitative variables. A literature review was employed for the analysis. Results. The approach from historical and epistemological perspectives allows one to identify the substantial differences that indicate a cyclic reconstruction of the theoretical and conceptual disciplinary supports. These differences allow one to identify those distinctive aspects centred in the subject-object-context relationship, and related to the social paradigm and its emergence. Conclusions. If the physical paradigm has the main responsibility for the configuration of Information Science, establishing the foundational theoretic-methodological basis, the cognitive paradigm expresses and is a reflex of a more radical, social and intellectual change and it is centred in the subject as individual. However, the social paradigm transcends the narrow utilitarian and methodological framework that supported the cognitive paradigm, emphasising the historicity of all the social phenomena, and in the persistent discussion of all the subjective elements present in theoretical models.}, publisher = {University of Sheffield. Department of Information Studies}, keywords = {Ciencia de la información}, keywords = {Information Science}, title = {Coordenadas paradigmáticas, históricas y epistemológicas de la Ciencia de la Información: una sistematización}, author = {Vega-Almeida, Rosa Lidia and Fernández Molina, Juan Carlos and Linares, Ramadés}, }