@misc{10481/32312, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/32312}, abstract = {En la Bahía de Cádiz conviven espacios naturales protegidos de gran riqueza junto con actividades industriales de elevado impacto económico, entre ellas las portuarias. Dichas ac- tividades han podido producir alteraciones en el esquema circulatorio de las masas de agua entre el saco interior y la Bahía exterior alterando el funcionamiento original del entorno. En la actualidad se están realizando dos nuevas actuaciones portuarias dentro de la Bahía de Cádiz: (1) la construcción de una nueva terminal de contenedores y, una vez finalizada, (2) el dragado para el nuevo canal de navegación que permita la entrada de buques de mayor calado. El objetivo que se ha pretendido alcanzar con este informe técnico es el análisis del efecto que estas nuevas actuaciones pueden tener en la hidrodinámica de la Bahía de Cádiz, así como la verificación de algunos aspectos del diseño de la alternativa elegida para la terminal. Para ello en primer lugar se ha analizado la situación actual de la zona de estudio (dimensiones, espacios protegidos, actuaciones portuarias realizadas, clima marítimo, etc.). Posteriormente se ha diseñado y realizado una campaña de campo de 4 meses de duración consistente en la medida insitu de parámetros hidrodinámicos (niveles y velocidades) y de calidad de aguas para profundizar en el conocimiento de la Bahía y calibrar y validar el modelo numérico hidro- dinámico. Dicho modelo ha sido el Delft3D (software gratuito) que cuenta con dos módulos (WAVE y FLOW) que trabajan de forma conjunta y sincronizada y permiten estimar las características tanto del oleaje como del sistema circulatorio en zonas costeras. Dicho mode- lo ha sido calibrado con los datos de la campaña de campo obteniendo unos coeficientes de correlación media R=0.9 y skill=0.70. Con el modelo calibrado se han definido tres escenarios batimétricos para representar las actuaciones que se están llevando a cabo: (1) escenario 1: situación actual; (2) escenario 2: incluye la nueva terminal y (3) escenario 3: además de la nueva terminal se incluye el dragado de la Bahía. Sobre dichos escenarios se han simulado las condiciones de forzamiento tanto del régimen medio como de los principales temporales que inciden sobre la Bahía de Cádiz (procedentes del SW y W). El análisis de los resultados de las simulaciones permite concluir que la resultante media anual del oleaje, magnitud indicativa de la energía del oleaje, se mantiene prácticamente inalterada en todo el sector de Valdelagrana (no alterando así su dinámica litoral) tras la realización de las nuevas actuaciones. Asimismo, la hidrodinámica general de la Bahía no se ve alterada por efecto de las actuaciones proyectadas, ni bajo condiciones medias ni bajo condiciones extremas. Finalmente, se ha verificado que la altura de ola se reduce en el entorno de la nueva terminal de contenedores una vez que estén concluidas las actuaciones, mejorando así su operatividad respecto a la situación actual.}, organization = {Proyecto Fin de Carrera de la Univ. de Granada, Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (TEP-209)}, keywords = {Hidrodinámica}, keywords = {Bahía}, keywords = {Campañas de campo}, keywords = {Modelos numéricos}, title = {Influencia de las acciones humanas en la hidrodinámica de la Bahía de Cádiz}, author = {Rosal Salido, Juan del}, }