@misc{10481/31669, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10481/31669}, abstract = {Los procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los principios de gratuidad y masividad. A este tipo de formación se la ha denominado con la sigla inglesa MOOC (Massive On-line Open Course) y ha irrumpido con fuerza en el contexto de la educación universitaria, planeándose un futuro excitante, inquietante y completamente impredecible según los últimos acontecimientos. El manuscrito que se presenta consiste en una firme e innovadora propuesta conceptual y práctica de lo que debería ser el avance metodológico del siglo XXI, en lo que al diseño de acciones educativas no formales organizadas desde la Educación Superior. Concretamente, se exponen los elementos clave que todo MOOC debiera tener para satisfacer metodológica y pedagógicamente al alumnado más exigente. El objetivo general de este trabajo era diseñar, producir y evaluar un curso sobre conceptualización y utilización didáctica de los códigos de respuesta rápida códigos QR), dirigido a estudiantes de cualquier nivel educativo. La evaluación de la propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Primaria y de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, arrojando resultados muy satisfactorios.}, abstract = {Currently training processes are reorganizing under principles of free and massiveness. This type of additional training has been called MOOC (Massive Open Online Course) and has emerged strongly in the context of university education, planning an exciting, disturbing and unpredictable future according to the latest developments. The study presented is an important and innovative conceptual and practical proposal for what should be a methodological innovation of the XXI century in the design of non-formal educational activities organized in Higher Education. The key elements that should have all MOOC course for methodological and pedagogical satisfy the most particular students are presented. The objetive of this paper was to design, produce and evaluate a course about concepts and use of Quick Response codes (QR codes) for students. The evaluation of the proposal was made by students of Primary Education and Pedagogy, belonging to Faculty of Education, University of Seville, with satisfactory results.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {MOOC (Curso masivo abierto en línea)}, keywords = {Enseñanza online}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Diseño y evaluación de materiales de enseñanza}, keywords = {Códigos QR}, keywords = {Innovación educativa}, keywords = {Online education}, keywords = {Higher education}, keywords = {Instructional materials design}, keywords = {QR codes}, keywords = {Educational innovation}, title = {Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: los códigos QR aplicados a la enseñanza}, author = {Román Graván, Pedro and Méndez Rey, Juan Manuel}, }