@misc{10481/30076, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/30076}, abstract = {En los últimos años la Historia de la Educación ha dado una gran importancia al estudio del aula para entender cómo se han desarrollado los procesos de enseñanza y aprendizaje, las disciplinas escolares, el currículum, etc., con el objetivo de juzgar, de una mejor manera, la realidad de los centros escolares, las prácticas que en ellos se han instaurado y el contenido y/o naturaleza interna de la educación (las rutinas establecidas, las actividades desarrolladas, el uso de los objetos de enseñanza, etc.). La contribución de los estudios interpretativos y culturales ha supuesto un elemento fundamental para ello. Pero también los debates, conflictos y reflexiones que se han dado en el campo en torno a los nuevos recursos y fuentes que se han comenzado a utilizar, de manera sistemática, a partir de la década de los noventa del siglo XX. El objetivo de este trabajo es analizar, de una manera somera, la evolución de los principales debates que han dado pie a la introducción, en el campo de la historia de la educación, de los análisis que se han centrado en la vida interna de las escuelas como objeto de investigación. Para ello se revisa, principalmente, lo acontecido en las fronteras británica y estadounidense.}, abstract = {In recent years the History of Education has given great importance to the study of the classroom to understand how they have developed the processes of teaching and learning, school subjects, curriculum, etc., In order to analyze better the reality of schools and the internal content or nature of education (established myths, the activities, the use of learning objects, etc.). The contribution of cultural studies has been a key element in this. But also the theoretical discussions, methodologies, conflicts and thoughts that have been developed in the field of History of Education around the new resources and sources that have begun to use from the 1990s of the twentieth century. The aim of this paper is to analyze, in a brief, the main debates that have led to the introduction in the field of history of education the analysis of black box of schooling like a studied approach. For this reason we review mainly the developments of field in Great Britain and USA.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Historia}, keywords = {Caja negra}, keywords = {Culturas escolares}, keywords = {Estudios culturales}, keywords = {Currículum}, keywords = {History}, keywords = {Black box of schooling}, keywords = {School cultures}, keywords = {Cultural studies}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Educación}, keywords = {Education}, keywords = {Gran Bretaña}, keywords = {Estados Unidos}, title = {Una aproximación historiográfica sobre el origen de los estudios de la "caja negra": las investigaciones del aula desde la Historia de la Educación en Gran Bretaña y EEUU}, author = {González Delgado, Mariano}, }