@misc{10481/30071, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/30071}, abstract = {La formación del profesorado en lengua inglesa se ha reorientado recientemente en Europa debido fundamentalmente al creciente papel del inglés como lingua franca y a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Nuestro artículo examina, mediante un análisis contrastivo de carácter cualitativo, el reflejo de estas orientaciones en los once programas de grado y seis de posgrado vinculados a la enseñanza de idiomas ofertados por las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Dicho análisis concluye que aunque todavía existen serios déficits, como la distancia entre los itinerarios formativos y su proyección laboral, la no obligatoriedad de movilidad internacional del estudiante y la escasez de asignaturas impartidas en inglés, los nuevos planes de estudio ya incorporan importantes directrices europeas que conciernen a los niveles de acreditación de competencia lingüística europeos, el incremento de formación práctica, la introducción de trabajos de fin de grado y máster, la incorporación de programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y la enseñanza temprana del inglés.}, abstract = {English language teacher education has recently undergone substantial changes in Europe mainly due to the role of English as a lingua franca and to the European Space for Higher Education. The article seeks to study, through a comparative research analysis, these new trends as they are reflected in the eleven Modern Foreign Language Degrees and six Postgraduate programmes offered by the four public universities of Castile and León. Their cross-examination makes it evident that, even if there remain serious deficiencies such as the disparity between the student teachers’ curriculum and the labour market demands, the lack of mobility programmes as a qualification prerequisite, and the scarcity of other academic subjects taught in English, some important European recommendations have already been assumed; these concern the European standards of linguistic competence as accreditation criteria, a more practice-oriented curriculum, the requirement of Master and End-of-Degree Theses, the spread of Content and Language Integrated Learning (CLIL), and the teaching of English to Young Learners.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)}, keywords = {Universidades}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Lengua inglesa}, keywords = {Castilla y León}, keywords = {European Space for Higher Education (ESHE)}, keywords = {University programmes}, keywords = {Teacher education}, keywords = {English language}, keywords = {Castile and León}, keywords = {Enseñanza}, keywords = {Profesores}, title = {Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: el caso de Castilla y León}, author = {Durán Martínez, Ramiro and Beltrán Llavador, Fernando}, }