@misc{10481/30066, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/30066}, abstract = {En este artículo se abordan algunas cuestiones sobre las relaciones profesionales entre los docentes que imparten el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en un Instituto de Educación Secundaria (IES) y el Departamento de Orientación (DO). Marco teórico: La puesta en práctica de un programa como el PCPI requiere de ciertas condiciones organizativas, entre ellas la existencia de relaciones de colaboración y coordinación entre los implicados en su desarrollo. En el caso del PCPI revisten cierta complejidad pues sus docentes han de relacionarse como un equipo en el marco de los IES, en los que están arraigadas estructuras departamentales. Metodología: Los datos que se presentan se han obtenido a través de entrevistas semi-estructuradas al Jefe de estudios y Orientador, así como a través de grupo de discusión con miembros del departamento de Orientación y los profesores implicados en el programa. Se analizaron cualitativamente. Lugar y delimitación: La información procede de un estudio de caso realizado en un IES de la Comunidad Autónoma de Murcia. Aunque se exploraron diversos temas, en este artículo se alude únicamente a las condiciones en que se desarrollan las relaciones entre el departamento de Orientación y los docentes del PCPI y a qué temas y asuntos se abordan en las mismas. Principales resultados: Se constatan barreras y dificultades de diversa naturaleza en lo que respecta a cómo se definen y desenvuelven las relaciones entre implicados en el PCPI. Éstas no siempre gira en torno a los aprendizajes y el trabajo en el aula.}, abstract = {This article deals with the conditions and contents of the professional relationship among teachers working on the compulsory modules of the Initial Professional Qualification Programme (PCPI) in a High School (IES) and the Department of Academic Counselling and Guidance (DO) Theoretical framework: The implementation of a programme such as PCPI has some requirements, such as the existence of cooperation and coordination among all the people involved in its development. In the case of PCPI these are hard requirements because teachers need to relate as a team in the IES framework; but departmental structures are rooted deeply. Methodology: The data presented have been collected from semi-structured interviews from the Chief of Studies and the Counsellor, as well as the discussion group with the Academic Counselling and Guidance Department and teachers involved in the programme. It was qualitatively analyzed. Location and delimitation: The information comes from the study of a case in a Comunidad Autónoma de la Región de Murcia High School (IES). Only the part concerning conditions and contents of the relationship between staff and the Academic Counselling and Guidance has been presented. Main outcomes: Several boundaries and difficulties of different origins have been found with respect how the relationships among the people involved in a PCPI are defined and unfolded. The contents are not always focused on learning and work in the classroom.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)}, keywords = {Organización departamental}, keywords = {Relaciones profesionales}, keywords = {Coordinación docente}, keywords = {Departamento de Orientación}, keywords = {Initial Professional Qualification Program}, keywords = {Departmental organization}, keywords = {Professional relationships}, keywords = {Teacher coordination}, keywords = {Department of Academic Counselling and Guidance}, title = {Relaciones profesionales entre docentes del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el Departamento de Orientación}, author = {González González, María Teresa and Cutanda López, María Trinidad}, }