@misc{10481/30004, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/30004}, abstract = {A continuación contextualizaremos analítica mente el fenómeno PISA, utilizando sobre todo ideas extraídas de la investigación reciente y luego aludiremos brevemente al simposio de La Palma, que se fundamentó precisamente en muchas de las ideas que vamos a exponer y fueron asimismo objeto de estudio y debate durante cuatro días en sesiones de mañana y tarde. Más adelante aludiremos precisamente a este simposio internacional y escribiremos algunos pensamientos sobre el fenómeno PISA, de mucha más complejidad y trascendencia de lo que pudiera creerse al observar su impacto mediático o el simple uso retórico e instrumental de lo que el discurso público cree saber sobre él. Esta Introducción tiene el fin de fundamentar el fenómeno PISA a partir de lo que fue el debate intelectual que se produjo en el simpo sio internacional antes citado, en el que muchas de cuyas ponencias aparecen aquí traducidas.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)}, keywords = {Editorial}, keywords = {Educación}, title = {PISA a examen: cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas. Introducción al monográfico}, author = {Pereyra-García Castro, Miguel Atanasio and Kotthoff, Hans-Georg and Cowen, Robert}, }