@misc{10481/28520, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/10481/28520}, abstract = {La presente Tesis trata de conocer la relación entre el Aprendizaje a través de procedimientos de Modificación de Conducta, con la Lateralización. Fundamentalmente con el objeto de comprobar que la Lateralización puede propiciarse a través del entrenamiento en lugar de quedar determinada como un factor de la herencia. Se realizaron dos investigaciones para comprobar el efecto del aprendizaje y el entrenamiento en la adquisición de diversas conductas motoras. En la primera investigación participaron 24 sujetos y se utilizó un diseño intrasujeto de reversión (A-B-A), aplicando en la variable independiente la técnica del propio tratamiento para el cambio de tendencias por medio de reforzamiento positivo y extinción. En la segunda investigación se utilizan ocho sujetos con el mismo diseño y con la variable independiente que consistió en el tratamiento empleado para el conocimiento del lado derecho e izquierdo de cada conducta. Las técnicas empleadas fueron de reforzamiento positivo y feedback. Como conclusión destacamos que los procesos de conocimiento de Lateralización deben considerarse como una habilidad motora que pueden bien modificarse mediante la práctica y el entrenamiento}, organization = {Univ. de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva. Leída el 31-10-1997}, publisher = {Granada}, keywords = {Niños}, keywords = {Mecánica humana}, keywords = {Aptitud motora}, keywords = {Conducta (Psicología)}, keywords = {Psicología experimental}, title = {La lateralización motora, cambios de tendencias, en niños de tres a seis años, mediante la administración de feedback y el control de las contingencias}, author = {Bilbao Guerrero, Alfonso}, }