@misc{10481/28093, year = {2013}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/28093}, abstract = {Frente al Cambio Global que está sufriendo nuestro Planeta, es primordial una actitud consciente y responsable de los seres humanos hacia el medio ambiente. Mediante este trabajo pretendo conocer la influencia de los actuales planes de estudio sobre la actitud y la conducta que muestran los estudiantes hacia el medio, y conseguir cambios hacia actitudes y comportamientos propicios al medio ambiente. Igualmente, intento encontrar diferencias en cuanto a actitud y conducta en estudiantes de distinto sexo, orientación curricular, núcleo urbano y nivel académico, a través del análisis del efecto de programas de concienciación. En esta línea, he utilizado con el alumnado de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato un recurso didáctico, el cálculo de la huella ecológica personal, para comprobar sus actitudes ambientales y modificar positivamente los conocimientos conceptuales, las actitudes y los comportamientos de lo/as alumno/as hacia el medio ambiente. Para ello, en el comienzo de dicho estudio, administré a los participantes un dossier, con carácter pretest, así como una explicación del concepto de huella ecológica. Tras la aplicación del material estimular, volví a administrar a los participantes, con carácter postest, el mismo dossier. Analizado el pretest de los diferentes subgrupos de 4º E.S.O., no existen diferencias significativas en cuanto a las variables personales y dependientes, quizá debido a la similar educación que reciben tanto chicos como chicas en medios tanto urbanos como rurales. De igual forma, no existen diferencias significativas en las variables personales sexo ni opción para el alumnado de 1º Bachillerato. Además, se obtuvieron valores “medios-bajos” en aspectos generales sobre la protección y conservación del medio ambiente. Respecto a la intención de conducta hacia el medio, no existían diferencias entre los grupos, con un nivel “medio-alto” en la intención de conducta de los participantes. La variabilidad en las respuestas obtenidas se achaca a la ausencia de conocimientos básicos en la materia. Finalmente, se aboga por la eficiencia de un sencillo recurso didáctico como es el cálculo de la Huella Ecológica y se destaca la necesidad de enfatizar la Educación Ambiental en los planes de estudios vigentes.}, abstract = {Against the Global Change our Planet is undergoing, a conscious, responsible human-being attitude towards the environment is essential. By means of this work, I try to know the influence of the current study programs on the attitude and conduct students show towards the environment, and to achieve changes towards environment-favorable attitudes and conducts. Likewise, I test for differences in attitude and conduct of different sex, curricular orientation, population center and academic-level students, by analyzing the effects of awareness-rising programs. In turn, I have used a didactic resource, the ecological footprint calculation, with students of 4º O.S.E. and 1º Bachelor, in order to check their environment-attitudes and modify positively the students’ conceptual knowledge, attitudes and behaviors towards the environment. With this purpose, at the beginning of this study I provided the participants with a dossier, as a pretest, as well as an explanation of the concept of ecological footprint. After the stimulating-material application, I provided again the participants with the same dossier, as a posttest. After analyzing the pretest of the different 4º O.S.E. subgroups, I found no significant differences referring to personal and dependent variables, perhaps because of the similar education both boys and girls receive. Furthermore, I obtained “medium-low” values in general aspects about the environment protection and conservation. In relation to the conduct intention towards the environment, there existed no differences among groups, with a “medium-high” participants conduct-intention. The results obtained in the posttest show the students maintain their attitudes and their environment-favorable conduct intention. The students from 1º Bachelor, as well as those from 4º O.S.E., showed a high awareness towards the environment. In both groups, I found a significant improvement in posttest attitude, with a bigger effect in 1º Bachelor, which demonstrates the efficacy of the didactic resource in modifying the students’ attitude. Regarding to the behavior intention towards the environment, the results showed a significant improvement from pretest to posttest. We attribute the variability in the responses obtained to the lack of basic knowledge about the issue. Finally, we defend the efficacy of such a simple didactic resource as the ecological footprint calculation, and highlight the need for emphasizing the Environmental Education in the current curricula.}, organization = {Universidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2011-2012}, keywords = {Actitud ambiental}, keywords = {Conducta ambiental}, keywords = {Recurso didáctico}, keywords = {Huella ecológica personal}, keywords = {Investigación educativa}, keywords = {Educación Ambiental}, keywords = {Environmental attitude}, keywords = {Environmental knowledge}, keywords = {Environment behavior}, keywords = {Didactic resource}, keywords = {Personal ecological footprint}, keywords = {Educational research}, keywords = {Environmental education}, title = {La huella ecológica personal como recurso didáctico para la Educación Ambiental: análisis de una experiencia}, doi = {10.30827/Digibug.28093}, author = {Zambrano Fernández, Sonia}, }