@misc{10481/27519, editor = {Camacho Ballesta, José Antonio}, editor = {Jiménez Olivencia, Yolanda}, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/27519}, abstract = {Las infraestructuras para la movilidad están emergiendo como parte integrante del territorio, y el espacio de las infraestructura y entre las infraestructuras es una cuestión clave para el diseño del paisaje contemporáneo. En la actual modificación de las zonas urbanas y regionales, de hecho, las grandes infraestructuras parecen ser capaces de modificar las relaciones, físicas y sensoriales, entre el existente y los signos de la contemporaneidad, creando nuevas formas de espacios y de experiencias del urbano. El espacio asociado a las redes de infraestructuras no es solo el camino mismo, sino que incluye también la porción de territorio de pertinencia a la propia infraestructura y que no es interesada del flujo del trafico. Estos espacios se configuran como residual de la planificación y aparecen como áreas ni esperadas ni tampoco planificadas. Generadas por la yuxtaposición y la combinación de elementos heterogéneos, aparecen como tierra de ninguno, territorios limbo en la espera de una nueva función. Investigar el espacio entre las infraestructuras y re-interpretar estas áreas se convierte en desafío por la planificación del territorio contemporáneo. Pensar, en las etapas del diseño, a los espacios in between, significa contextualizar las obras en el paisaje, significa la construir el paisaje contemporáneo.}, organization = {Academia Andaluza de Ciencia Regional}, organization = {Instituto de Desarrollo Regional-UGR}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Infraestructura}, keywords = {Paisaje}, keywords = {Sostenibilidad}, keywords = {Movilidad}, keywords = {Territorio}, keywords = {Mejora}, title = {Las infraestructuras sostenible en el paisaje contemporáneo: el caso de la nueva autopista de la región de Molise (Italia)}, author = {Sollazzo, Antonio}, }