@misc{10481/27396, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/27396}, abstract = {Se discutirán las dos primeras misiones de la Universidad, tales como la docencia y la investigación. Además, las relaciones inter-personales son fundamentales en todo grupo humano y se abordará el papel del liderazgo en el grupo de investigación de acuerdo con las modernas tendencias del mundo empresarial. La Universidad española se encuentra en una situación excesivamente alejada de la realidad social y económica en la que vivimos. El enfoque del Espacio Europeo de Enseñanza Superior puede subsanar estas deficiencias, pero la adaptación conlleva, en mayor o menor grado, una transformación del modelo educativo actual. Lo que no está claro es que las universidades españolas hayan alcanzado o estén en vías de alcanzar plenamente la nueva configuración de la Declaración de Bolonia. Más bien están en una situación transitoria, ambigua, en la que permanecen rasgos anteriores con los nuevos. Con respecto al papel carismático del líder dentro de un grupo, merecen ser destacados aspectos tales como la motivación, delegación y resolución de conflictos, entre los muchos valores que deben adornarlo. La Universidad de Granada es una institución muy grande. El secreto para que funcione esta macro estructura es que cada uno de sus componentes, dentro de su status, se identifique con sus principios y se comprometa a cumplir con sus funciones, tanto particulares como generales. El secreto del éxito es la ilusión, trabajo y generosidad. Es así y sólo así, cuando el trabajo y la colaboración comprometida de todos sus miembros, dará lugar a una Universidad mejor.}, abstract = {Teaching and research, two missions of the University, will be discussed herein. Moreover, the interpersonal relationships are fundamental in all human groups and the role of the leadership in the research group will be tackled according to the modern tendencies of the business world. The Spanish University has been too distanced from the social and economical reality. The approach of the European higher education system may overcome all these shortcomings, but the adaptation may lead, to a greater or a lesser degree, to a transformation of the present education system. It is not clear that the Spanish universities have reached or are now being fully reaching the new configuration of the Bologna Declaration. They are rather in a temporary ambiguous situation, in which some previous features remain with the new ones. In relation to the charismatic role of the leader within a group, aspects such as motivation, delegation of functions and resolution of conflicts warrant the greatest attention among the many values that must enhance it. The University of Granada is a vast institution. The secret for this macro-structure to work is that its components, each within its own status, be identified with its principles and be committed to observing its functions, both particular and general. The secret of the success is illusion, work and generosity. Only thus, when work and collaboration implicating all its members is a better University possible.}, publisher = {Universidad de Granada, Facultad de Farmacia}, keywords = {Declaración de Bolonia}, keywords = {Bologna Declaration}, keywords = {Erasmus}, keywords = {Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)}, keywords = {European Higher Education Area (EHEA)}, keywords = {Investigación traslacional}, keywords = {Translational research}, keywords = {Liderazgo}, keywords = {Leadership}, keywords = {Normas de Vancouver}, keywords = {Standards of Vancouver}, keywords = {Relaciones interpersonales}, keywords = {Interpersonal relationships}, keywords = {Universidad}, keywords = {University}, title = {Sé tú el cambio que quieras ver en la Universidad}, author = {Campos Rosa, Joaquín María and García Rubiño, María Eugenia}, }