@misc{10481/27326, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/27326}, abstract = {La asignatura “Información y Metodología Científica” tiene asignadas en el Grado en Farmacia, entre otras, las competencias genéricas de saber obtener información científica, conocer las partes de un trabajo científico, el lenguaje métrico y la forma de citar la bibliografía, y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. Se pretende que el estudiante adquiera una forma de trabajar que vaya poniendo en práctica en otras asignaturas de la titulación y se facilite la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Para trabajar y adquirir estas competencias, en esta asignatura se han diseñado unas actividades cuyo objetivo principal es la elaboración de un trabajo tutelado. Siguiendo unas instrucciones precisas, en la primera fase del trabajo cada pareja de estudiantes realiza dos documentos: un texto científico y una presentación de diapositivas. En una segunda fase, tres parejas de estudiantes con el mismo tema ponen en común su experiencia y realizan un único trabajo final. Cada uno de estos trabajos finales es subido a la plataforma de apoyo a la docencia y valorado por sus compañeros del grupo de seminarios (8 grupos de 6 estudiantes que presentan 8 trabajos finales). A esta valoración, se le suma la calificación otorgada por el profesorado en base al trabajo entregado en ambas fases. El profesorado está muy satisfecho con los objetivos de aprendizaje conseguidos con esta actividad que supone entre el 40 y el 60 % de la evaluación de la asignatura.}, abstract = {The main aims of the subject “Información y Metodología Científica” in the Degree in Pharmacy are, among others, to teach students how to obtain scientific information, to familiarize them with the parts of a scientific paper, the language metric and the literature citation format, and show them how to use information and communication technologies. It is expected to help students acquire a way of working to be implemented in other subjects of the Degree and it facilitates the preparation of the Final Degree Project. To work on these skills, this subject is designed around some activities whose primary objective is the development of a guided piece of work. Following precise instructions in the first phase of the assignment, each pair of students prepares two documents: a scientific text and a slide presentation. In a second phase, three pairs of students with the same subject pool their experience and they prepare one final document. Each of these final documents is uploaded to a teaching support platform and evaluated by their classmates (eight teams of six students who submit eight projects). The mark given by teachers in previous phases is added to that of this assessment. Teachers are very pleased with the learning objectives achieved with this activity, which constitutes between 40 and 60 % of the assessment of the subject. In the academic year 2009/10, 290 students were enrolled in this subject.}, publisher = {Universidad de Granada, Facultad de Farmacia}, keywords = {Texto científico}, keywords = {Scientific text}, keywords = {Trabajo tutelado}, keywords = {Guided work}, keywords = {Trabajo en grupo}, keywords = {Teamwork}, keywords = {Búsqueda de información}, keywords = {Information search}, keywords = {Metodología científica}, keywords = {Scientific methodology}, title = {Elaboración de textos científicos desde primer curso del grado: experiencia en la asignatura “Información y Metodología Científica”}, author = {García García, Pablo A. and López Abán, J. and Santos Buelga, M.D.}, }