@misc{10481/24934, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/24934}, abstract = {En este artículo mostramos algunos de los resultados más relevantes de una investigación centrada en el análisis de las competencias actitudinales en la expresión escrita por parte de los alumnos sordos y oyentes integrados en centros escolares bilingües (lengua de signos y lengua mayoritaria, oficiales del país) procedentes de España e Italia. Los sujetos investigados en el estudio fueron 46 alumnos: 25 procedentes del contexto español y 21 de Italia; 5 sordos y 41 oyentes. El proceso de recogida de datos ha consistido en la aplicación de una escala adaptada de actitudes hacia la escritura, que ha sido extraída de Harris y Graham (1992) y traducida por Salvador (1997). Entre los resultados más relevantes, podemos destacar que la mayoría de los alumnos sordos y oyentes escolarizados en centros bilingües procedentes de España y de Italia manifiestan una actitud ligeramente positiva, caracterizada por el interés en el aprendizaje de la composición escrita. Asimismo, es necesario tener en cuenta algunas limitaciones inherentes en esta investigación en relación con la muestra participante y el procedimiento metodológico. Si bien este estudio puede ser un punto de partida para la reflexión y la acción didáctica y, especialmente, para seguir indagando en pos de una mejora del aprendizaje de la escritura en el alumnado sordo.}, abstract = {This paper presents some of the most relevant results of research focused on the analysis of the attitudinal skills in writing by deaf and hearing students integrated in bilingual schools (sign language and majority language, the country’s official) from Spain and Italy. Research subjects in the study were 46 students: 25 from Spanish context and 21 from Italy; 5 deaf and 41 hearing. The data collection process was the implementation of an adapted scale of attitudes towards writing, which is taken from Harris y Graham (1992) and translated by Salvador (1997). Among the most relevant results, we note that the majority of deaf and hearing students integrated in bilingual schools from Spain and Italy develop a slightly positive attitude, marked by an interest in learning of written composition. It is also necessary to consider some limitations inherent in the research related to subjects’ participants and methodological procedure. However this study may be a starting point for thought and didactic action and especially for further research towards improved learning of writing in deaf students.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Actitud}, keywords = {Composición escrita}, keywords = {Discapacidad auditiva}, keywords = {Bilingüismo}, keywords = {Lengua de signos}, keywords = {Attitude}, keywords = {Written composition}, keywords = {Deafness}, keywords = {Bilingualism}, keywords = {Sign language}, title = {Actitudes hacia la escritura en alumnos sordos y oyentes integrados en contextos escolares bilingües}, author = {Gutiérrez Cáceres, Rafaela}, }