@misc{10481/24007, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/10481/24007}, abstract = {El discurso que sigue pretende ubicar y orientar la investigación en un campo de sobrada tradición teórica y especialmente práctica: la Educación Especial (EE), pero con una desproporcionada investigación y metainvestigación. Tal desproporción puede argumentarse, entre otras, debido a la falta de unanimidad en los criterios o enfoques de investigación: positivista, interpretativo y crítico. Es urgente que, como ya ha acontecido en otros terrenos de las ciencias sociales y humanas, se acepte la diversidad de enfoques o emerja un enfoque comprensivo global que integre todas las perspectivas o modos de ver e investigar la realidad. Diversidad de enfoques o globalidad de uno emergente que se justifica debido a la complejidad inherente al objeto de su estudio: la atención educativa a alumnos con necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) Ello no implica sólo analizar a tales alumnos sino también los recursos humanos, espaciales, materiales, tecnológicos y funcionales, así como las relaciones que se establezcan entre ellos y entre los contextos escolares, familiares y sociales.}, publisher = {Universidad de Almería}, keywords = {Investigación en Educación Especial}, keywords = {Tópicos de investigación en Educación Especial}, keywords = {Enfoques de investigación en Educación Especial}, keywords = {Metodología de investigación en Educación Especial}, title = {Investigación sobre las necesiades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial?}, author = {Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente}, }