@misc{10481/23940, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23940}, abstract = {La enseñanza de la lengua desde una perspectiva funcional y comunicativa consiste en el desarrollo de la competencia comunicativa que se manifiesta en la capacidad de controlar la producción e interpretación de textos. En lo que respecta a la primera, la capacidad de producción, parece que los procesos que se desarrollan en el transcurso de la composición del texto en cuestión es un descubrimiento bastante reciente. Pero, si echamos una ojeada a la Retórica clásica, devaluada durante casi todo el siglo XX, aunque revitalizada en los últimos tiempos gracias a la Neorretórica, encontraremos que las partes que distingue, la inventio, la dispositio y la elocutio, se relacionan directamente con dos de los subprocesos que intervienen en el transcurso de la producción textual (planificación y textualización), puestos en evidencia por los análisis de protocolos desde finales de la década de los setenta.}, abstract = {The teaching of language from a functional, communicative perspective is focussed on the development of communicative competence, i.e. the ability to control the production and interpretation of texts. It might seem that the study of the processes involved in the production of texts is a recent discovery. Howewer, if we turn to classical Rhetoric –almost forgotten during the 20th but given new emphasis in recent times-, we find that the parts of wich it is composed, namely inventio, dispositio and elocutio, are closely related to two of the subprocesses pertaining the textual production: planning and textualizing, as evidenced in protocol analyses since the end of the seventies.}, organization = {Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Retórica}, keywords = {Rhetoric}, keywords = {Didáctica de la lengua}, keywords = {Teaching of language}, title = {Los procesos de producción e interpretación del texto escrito. De la retórica a la didáctica de la lengua}, author = {González Las, Catalina and González Mulero, María Piedad}, }