@misc{10481/23725, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23725}, abstract = {La deserción universitaria en Colombia constituye una preocupante problemática que requiere acciones concretas de prevención, dado el costo económico y social que genera. Hasta el momento las investigaciones tendientes a determinar los factores académicos que inciden en la baja sostenibilidad de estudiantes en el sistema de educación superior colombiano, se han centrado más en el desarrollo de los proceso formativos al interior de las universidades, las tasas de repitencia e incluso la relación ¿áreas de conocimiento - pruebas de Estado¿, que en la indagación de los factores exógenos a la universidad que obstaculizan la retención y permanencia del estudiantado en el sistema educativo y que se hallan directamente relacionados con las prácticas pedagógicas, las estrategias de evaluación y los ambientes de formación, que preceden a la educación de tercer nivel. Derivado de lo anterior surge la inquietud investigativa cuyo abordaje y resultados han permitido una serie de inferencias que se comentan de manera general y sugieren que la indagación sobre los métodos de enseñanza y evaluación que caracterizaron los procesos formativos en la educación básica y media del alumno, resulta ser una fuente de información más veraz para la predicción y prevención de la deserción universitaria, que los puntajes obtenidos por él en las pruebas de Estado.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Universidades}, keywords = {Admisión a la universidad}, keywords = {Colombia}, keywords = {Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga}, title = {Incidencia de la admisión de estudiantes con bajos puntajes en las pruebas de estado en el índice de deserción universitaria: caso, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga}, author = {Torres Valderrama, Luciana}, }