@misc{10481/23200, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23200}, abstract = {El conocimiento de la enseñanza está muy influenciado por la educación primaria, lo que no termina de coincidir con lo que ocurre en secundaria. En nuestros institutos son los departamentos docentes los principales motores de socialización y de identidad profesional, al tiempo que contexto real de desarrollo curricular y profesional. Desde ahí se plantea la necesidad de investigar sobre el potencial y realidades de los departamentos docentes de secundaria en estos ámbitos. Este artículo presenta, por tanto, los resultados de una investigación subvencionada por el CIDE (1996–98) sobre modelos de planificación en educación secundaria. Entre sus conclusiones destaca como la planificación colaborativa ofrece una oportunidad real de desarrollo curricular adaptado que exige y posibilita desarrollo profesional. Los departamentos docentes son pues un lugar interesante para ir forjando lazos profesionales de colaboración entre los profesores de educación secundaria que merecen mayor atención, y a ello se dedica este trabajo.}, abstract = {The knowledge of the teaching is very influenced by the primary education, what does not terminate of coinciding with what occurs in secondary. In our institutes are the educational departments the main motor of socialisation and of professional identity, to the time that actual context of curricular development and professional. From there it is outlined the need of investigating on the potential and realities of the educational departments of secondary in these areas. This item presents, by so much, the results of an investigation subsidized by the CIDE (1996–98) on planning models in secondary education. Among their conclusions highlights as the collaborative planning offers an actual opportunity of curricular development adapted that demands and make possible professional development. The educational departments are since an interesting place to go forging professional collaboration loops among the secondary education teachers that deserve greater attention, and to this is devoted this work.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Desarrollo profesional}, keywords = {Desarrollo institucional}, keywords = {Departamentos didácticos}, keywords = {Colaboración profesional}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Development professional}, keywords = {Development institutional}, keywords = {Didactic departments}, keywords = {Professional collaboration}, keywords = {Secondary education}, title = {¿Qué papel juegan los departamentos en el desarrollo profesional de los profesores de secundaria?}, author = {Estebaranz García, Araceli and Mingorance Díaz, Pilar}, }